Ejecutan el operativo más de 20 fiscales y 300 efectivos policiales. | Fuente: Foto: Ministerio Público

Desde horas de la madrugada, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Barranca, participó en un megaoperativo que desarticuló la organización criminal 'Las hienas de Barranca', y permitió la detención preliminar de 13 de sus presuntos integrantes.

El fiscal provincial a cargo de la diligencia, Jose Antonio Silva Vidal, sostuvo que el hallazgo se dio gracias a las acciones de inteligencia e investigación, y a la disposición de detención preliminar de 16 involucrados; así como el allanamiento de varios inmuebles y una celda del penal de Barranca.

Por ello se puso en ejecución el Plan de operaciones de la referencia ‘B’ en forma simultánea en la provincia. 'Las hienas de Barranca' se dedicarían a la extorsión, robo agravado, marcaje y reglaje, entre otros delitos.

Los detenidos son: el cabecilla Luis Alberto Solís León, alias ‘Chiky’, reo en cárcel; el lugarteniente, Ronald Hemerson López Velásquez, alias ‘TEGO”; el ala armada Darwin José Zavaleta Espinoza, alias ‘Negro’, Lorenzo Antonio Ortega Campos, alias ‘Mimbela’; Jean Carlos López Pazos, alias ‘Falso’; y Anthony Tomás Cerna Montalvo, alias ‘Anthony’.

Asimismo, en logística, a Katherine Beatriz Jaimes Reduciendo, alias ‘Kathy’; y Sandy Liliana Espinoza Sánchez de López, alias ‘Lily’. Los conductores David Antonio Ramos Alejos, alias ‘Tocro’; y Miguel Esteban Lagos Díaz Patricio, alias ‘Pato’. Finalmente, los receptadores Dora Karina Peña Ramírez, alias ‘Dora’; y Walter Raul Sipan Aguilar, alias ‘Walter’. Existen aún dos personas por identificar.

Bienes y especies incautadas

En el desarrollo de los allanamientos y registros que continúan realizándose, se viene incautando diversas especies y otros elementos de convicción que involucran a los detenidos. Entre estos, dos motos, un automóvil, dinero, celulares y documentos.

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló que con esta exitosa operación se reafirma el compromiso del Ministerio Público en la desarticulación de las organizaciones criminales. Cabe indicar que las acciones se desarrollaron con la colaboración de, aproximadamente, 300 efectivos policiales provenientes de Lima.

¿Qué opinas?