¿Cómo evitar ser víctima de las estafas piramidales?

Manuel Fabricio Guerrero Zerpa, de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), brindó algunas recomendaciones para no caer en estos entramados.
El alto mando brindó recomendaciones a quienes se topan con alguno de estos entramados. | Fuente: RPP

Manuel Fabricio Guerrero Zerpa, de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), brindó algunas recomendaciones para no caer en las estafas piramidales, como los llamados ‘telares de los sueños’.

No compartir información. En diálogo con RPP Noticias, recomendó no brindar información por redes sociales y no dejarse guiar por los supuestos beneficiarios de estos entramados, ya que siempre los primeros en ingresar obtienen réditos económicos.

No emocionarse. “La captación se hace a través de los amigos y las personas del mismo entorno familiar, entorno de grupo social. Pero el tema es que de repente las primeras personas que han logrado ingresar a esta red sí han obtenido beneficios económicos, pero los siguientes niveles de grupos de personas son los que van a salir más afectados”, comentó.

La SBS ya investiga si este esquema "Telar de los sueños" se trata de una estafa piramidal. | Fuente: Vimeo

Averiguar origen del dinero. “La recomendación es que este grupo no conocemos de dónde provienen sus ingresos económicos y aportaciones, por lo que podemos estar, de repente, frente a un tipo de lavado de activo u otros delito”, añadió.

Alerta con nueva modalidad. El movimiento denominado "tejedoras de sueños", "la flor de la abundancia", "redes de sueños" o simplemente "mandala" es la nueva modalidad de fraude conocido como pirámide financiera, que busca tejer sus redes en el Perú.

¿Qué opinas?