Vicente Romero resaltó que la mayoría de fuerza policial respalda esfuerzos del gobierno por aumentar sueldos.
El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, desmintió el domingo la realización de una huelga policial este 5 de febrero, y recordó que aquellos efectivos que impulsen una medida de ese tipo, inmediatamente serán pasados a la situación de retiro, al margen de la denuncia respectiva por desobediencia a la autoridad.
En diálogo con el programa Cuarto Poder, manifestó que la mayor parte de la fuerza policial respalda el esfuerzo que hace el gobierno para aumentar el sueldo a los policías, por lo que no hay razones para una huelga.
Indicó, además, que un reciente aumento en los sueldos de los policías compensa lo que dejaron de ganar por la eliminación del "24 x 24".
"En absoluto (habrá huelga policial). Me han comunicado que todos están conformes, no podemos confundir a nuestra sociedad, si eso sucediera es minúsculo, es (un número) mínimo de oficiales que se quieren plegar, mayormente son policías en retiro y familiares (...) no estamos permitidos de hacer una huelga, no somos deliberantes", señaló.
Romero señaló que en promedio los policías ganaban S/ 1 080 en su servicio privado individual, pero con el aumento del cuarto tramo, efectuado en diciembre del año pasado, casi han duplicado sus ingresos en un 95 %.
Además, refirió que los policías siempre han tenido diversos horarios por unidad administrativa, especializada o inteligencia, por lo cual es falso que hayan sido afectados por la eliminación del "24 x 24".
"Los horarios que se han impuesto han sido hechos con un enfoque humano, de bienestar, de mayor descanso, y esto obedece a un proceso iniciado en el 2012", anotó.
Explicó que un suboficial de tercera, que en el 2011 ganaba S/ 1 445, en diciembre del año pasado, con el cuarto tramo de aumento, ha pasado a ganar S/ 2 826, faltando aún el quinto aumento.
En cuanto a la remuneración pensionable, indicó que en julio del 2011, esta era de S/ 1 135 soles y ahora es de S/ 1 976, es decir, un aumento del 74 %.
Asimismo, un suboficial especializado gana ahora S/ 3 926, mientras que un técnico de segunda, S/ 3 178 y, si trabaja en una unidad especializada, S/ 4 178; mientras que un superior en zona de emergencia gana S/ 4 618.
Andina
Comparte esta noticia