Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Rondón

Las alergias y los problemas psicológicos no son los únicos motivos. Los accidentes ocurren y no siempre usted podrá observar a su mascota cuando anda por casa. Puede ser que esta se queme  o tope con algún limpiador muy fuerte, como el ácido, y dañe la piel de su mascota generando úlceras en su piel.

Su participación, observando a su mascota, es imprescindible para que su médico veterinario elabore un correcto diagnóstico de la enfermedad que su engreído padece. 

Usted deberá realizar un seguimiento de su mascota, determinar en qué lugares es más frecuente la pérdida de pelo, si se queda pelo en los sillones, sillas, camas, o por donde transite o descanse la mascota.

Tras presentar esta información, el veterinario debe realizar una observación directa de la herida de su animalito. El especialista realizará un raspado de piel, observará las heridas con luz ultravioleta u otros métodos.

La biopsia de piel también es un método utilizado para descartar enfermedades como el cáncer y análisis clínicos de sangre y orina; los cuales pueden descartar el indicio de alguna enfermedad más grave aún.

Tenga en cuenta que en climas calurosos deberá tener cuidado con la protección de pulgas pues estas transmiten enfermedades, además tendrá que proporcionar a su mascota una alimentación adecuada y balanceada pues su nutrición también se refleja en el color, consistencia y textura de su pelaje.

En el caso de los gatitos, debe saber que estos son propensos a la autoagresión en situaciones de estrés, por lo tanto debe evitar cambios bruscos en su rutina y considerar la alopecia como una posible consecuencia de una variación radical en su ritmo de vida.

Otra de las posibilidades es la alopecia producto de problemas endocrinos, estos se generan tras la falta de hormonas sexuales tras el proceso de castración, consecuencia secundaria de este proceso.

Cualquiera que sea la duda que usted tenga, acuda a su médico veterinario de confianza.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.