Un grupo de canes del Serenazgo de Jesús María, integrantes de la Brigada Canina, recorren a diario la zona comercial del distrito en la búsqueda de material pirotécnico que trate de ser comercializado de manera ilegal. Ellos concluyeron un riguroso entrenamiento de dos meses.

La Municipalidad lanzó su plan de seguridad “Reno Seguro 2011”, destinado a evitar y controlar la venta ilegal de todo tipo de material pirotécnico durante la próxima campaña a realizarse con motivo de las fiestas navideñas.

Este selecto grupo se encuentra integrado por los canes “Yago”, “Zeus” y “Rocky”, de entre 3 y 4 años de edad y de raza Rottweiler, junto al experimentado “Scott”, un Golden retriever de 6 años.

Ellos se graduaron de un curso en el que adiestradores profesionales los entrenó para detectar a través del olfato los principales componentes con los que son elaborados los materiales pirotécnicos, entre ellos la pólvora, el clorato de potasio, polvo de aluminio, carbón vegetal, entre otros.

Resultado del entrenamiento los canes están en condiciones de buscar y detectar las diversas modalidades en las que comerciantes y personas inescrupulosas intenten esconder estos peligrosos materiales, como paquetes, mochilas, maletines, bolsas y hasta en maleteras de vehículos.

Esta es una de las acciones de prevención en seguridad ciudadana que emprenderá la Municipalidad de Jesús María con miras al inicio de  la próxima campaña con motivo de las fiestas navideñas.