Según especialistas, algunos factores que pueden predisponer a la mascota a padecer estas dificultades urinarias son el estrés, la obesidad o alguna infección.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de
Por lo general, las enfermedades relacionadas a las vías urinarias en las mascotas están vinculadas a la inflamación de alguna membrana interior de la uretra y/o vejiga. En muchos casos la obstrucción urinaria se produce debido a cristales formados por la orina.
Ante la aparición de algún síntoma, debe acudirse inmediatamente al médico veterinario de confianza pues además del dolor que causa al gatito al orinar, la obstrucción total puede producir un "envenenamiento urémico"', el cual conduce al minino a un coma con un consecuente final fatal.
Según los especialistas, algunos factores que pueden predisponer a la mascota a padecer estas dificultades urinarias son el estrés, la obesidad, alguna infección bacteriana o por virus, predisposición genética, una mala alimentación, entre otros puntos a destacar.
Prevenir es mejor que lamentar. No olvide que una correcta dieta, recomendada por su médico veterinario especialista, puede evitar que su mascota sufra de enfermedades prevenibles.
En el caso de los gatitos machos, los bloqueos de uretra son más comunes que en las gatitas, las cuales padecen cistitis. Los machitos pueden presentar el mal de repente y desarrollar la enfermedad en pocos días, agravándose su estado debido a que su uretra es más larga y estrecha, obstruyéndose con mayor rapidez.
Los mininos de entre uno y seis años son los más propensos a padecer de obstrucción de uretra, sobre todo si son gatitos que no realizan mucha actividad física, es decir, los que permanecen al interior de la casa la mayor parte de sus vidas. Esto se explica al hecho de que no toman muchos líquidos, orinan menos y esto favorece la formación de cristales.
No deje pasar el tiempo, apenas su mascota presente los primeros síntomas, llévela a su médico veterinario.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de
Comparte esta noticia