Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Insuficiencia renal en mascotas (parte I)

La función más importante de los riñones es limpiar el cuerpo de su mascota. Los riñones se encargan, a través de la sangre, de limpiar el organismo de su engreído.

 


Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Rondón.

Prevenir siempre es mejor que lamentar. Conocer las funciones de los riñones de su mascota es importante, sobre todo para prepararse a protegerla y cuidar que estos funcionen adecuadamente.

La función más importante de los riñones es limpiar el cuerpo de su mascota. Sí, aunque usted no lo crea, los riñones se encargan, a través de la sangre, de limpiar el organismo de su engreído, tanto perrito como gatito, de toxinas.

Asimismo, los riñones se encargan del balance hídrico del organismo pues mantiene el equilibrio entre los minerales y los electrolitos, función importante para mantener la salud de su engreído. Si alguna de estas funciones se ve interrumpida, la salud de su mascota se verá afectada notoriamente.

Lamentablemente, estos efectos negativos se notarán tardíamente, por eso es importante la observación en los cambios de hábito de su mascota. Los riñones pueden trabajar solo con un 25% de su capacidad antes de que se noten los primeros síntomas. Es decir, cuando el 75% de su capacidad está deteriorada, recién puede detectarse el mal notoriamente.

Los síntomas se producen debido a que los riñones están tan dañados que ya no pueden limpiar adecuadamente la sangre y dejan restos de toxinas en ella. Estas se acumulan y empiezan los problemas que evidencian la inevitable insuficiencia renal.

Los especialistas han logrado controlar la enfermedad cuando esta está iniciándose. Existen tratamientos –medicamentos- para manejar las alteraciones en el organismo provocadas por la insuficiencia renal, sin embargo solo sirven para menguar y dar calidad de vida a los animalitos de compañía.

Las enfermedades renales jamás se curan, solo se tratan y puede vivirse con ellas pero no se revierten. Los riñones son importantes órganos del cuerpo que no se regeneran.

Si su mascota tiene algún síntoma de padecer algún mal renal, visite a su médico veterinario de confianza y realice las consultas necesarias.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.

 

 

Tags

Lo último en Noticias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA