Los perros guías deberán estar identificados a través de un arnés o collar especializado, de manera visible y permanente.
A partir de la fecha en el distrito de Jesús María, aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad visual podrán circular, ingresar y permanecer libremente en lugares públicos y privados acompañadas de un perro guía.
Los propietarios o administradores de los locales que hagan distinción, excluyan o restrinjan el libre tránsito de estas personas, serán sancionados con multadas de S/.350.00 nuevos soles y el cierre temporal del establecimiento.
Así lo dispone una Ordenanza emitida por la Municipalidad de Jesús María con la finalidad de reglamentar las condiciones de acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual, total o parcial, quienes son usuarias de perros guías.
El cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Oficina de Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la comuna, fiscalización que se realizará en coordinación con la Sub Gerencia de la Policía Municipal.
Los perros guías deberán estar identificados a través de un arnés o collar especializado, de manera visible y permanente. En tanto que el propietario del can tendrá que contar con un carné que lo identifique como tal.
Para el caso de las personas invidentes y canes lazarillos que residan en el distrito, se deberá tramitar una autorización que será otorgada por el Centro Médico Veterinario Municipal, en donde se señalará que el perro guía se encuentra debidamente acreditado por una escuela de entrenamiento.
De esta manera, Jesús María se convierte en el primer distrito a nivel nacional en adecuar sus normas de inclusión social, a la reciente Ley aprobada por el Congreso de la República sobre el libre acceso de estos canes en lugares públicos y privados.
Comparte esta noticia