Antes de decidir adoptar un animalito evalúe bien qué tipo de mascota desea llevar a casa y si cuenta con el presupuesto necesario.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Rondón
La adopción es una decisión que encierra un sentimiento de amor. Llevar un animalito a casa es darle un hogar a un miembro más. Perrito o gatito, una mascota es una gran responsabilidad pues vivirá junto a su familia por más de diez años, dependiendo de la edad del animalito adoptado.
Siempre dependerá de usted. Para comer, asearse, curarse, vincularse y demás. No lo olvide, será como un integrante más de la familia. No es suficiente comprarle alimento y juguetes, su presencia es indispensable para su salud física y emotiva, y sociabilización.
Pero todo tiene su recompensa Nunca encontrará un cariño como el que estas mascotas de compañía pueden entregar. Mostrarán alegría cuando llegue a casa, lo seguirá para saludar, lo acompañará a la puerta para despedirse, buscará pasar algún tiempo con usted al recostarse a sus pies mientras mira la televisión entre otras muestras de fidelidad y amor.
Antes de decidir adoptar un animalito evalúe bien qué tipo de mascota desea llevar a casa, si cuenta con el presupuesto necesario, el espacio y si tiene tiempo para dedicarle. No solo eso. También debe tomar en cuenta la opinión de todos los integrantes de la familia. Recuerde que algunos pueden tener alergias a los animalitos.
Tome en cuenta que un cachorro o gatito bebé crecerá, no siempre se quedará pequeño. Son tiernos de chiquitos y los engreímos como bebés, pero de todas maneras el tiempo pasa y las conductas aprendidas no tienen retorno, no malcríe al animalito porque no habrá devolución, o al menos no es lo ideal.
Si usted adopta a una mascota debe responsabilizarse también por su correcta crianza: no jugar en los muebles de la casa, no subirse a la mesa, no morder los zapatos, entre otros.
Tome en cuenta que la llegada de un bebé humano a la casa no debe ser motivo de devolución de la mascota, tampoco una mudanza inminente o por incomodidad ante la forma de expresión del animalito (ladra mucho). Todas estas situaciones usted puede prevenirlas.
Si toma la importante decisión de adoptar un animalito, no dude en consultar primero con su médico veterinario de confianza.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.
Comparte esta noticia