Los sentidos les permiten percibir diferentes aromas, desde su delicioso alimento concentrado hasta el olor característico de un integrante de la familia.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón
Creados, tal como los humanos, con cinco sentidos, los animalitos de compañía suelen utilizar estos dones para comunicarse con el medio en el que interactúan y con nosotros, sus dueños, quienes los acogemos en nuestros hogares.
Los sentidos les permiten percibir diferentes aromas, desde su delicioso alimento concentrado hasta el olor característico de un integrante de la familia llegando a casa.
Si cada animalito tiene algún sentido mucho más desarrollado que otro, en el caso de los perritos, ese es el olfato.
Cada raza de perro tiene su peculiaridad, incluso existen algunos a los que llaman "de caza", sin embargo todos tienen la posibilidad de desarrollar este sentido y utilizarlo para el bien.
Este sentido no solo ayuda a que el animalito se desenvuelva en sociedad y el mundo exterior, sino que permite que perciba olores que ningún otro ser puede identificar con claridad.
¿Ha visto los amigos caninos policías que, además de alegrarnos con sus piruetas, detectan drogas, explosivos y además rescatan personas tres derrumbes o accidentes?
Estos animalitos fueron entrenados para cumplir estas funciones específicas y ayudan mucho al ser humano.
Esta es una forma de verle el lado positivo a su instinto de olor todo de pie a cabeza, muchas veces haciendo pasar vergüenza ante los invitados que llegan por primera vez a casa. No se sorprenda si los cachorros pasan largas horas del día olfateando el suelo y cada rincón de su nuevo hogar.
La explicación científica no es sencilla, en resumen es que la anatomía del canino permite que los olores se distribuyan en dos canales, el de los pulmones y el de las células olfatorias que le permiten discriminar los olores.
Es posible entrenar los olores, incluso muchos perritos pueden realizar rastreos a pedido de su amo o entrenador, pero este adiestramiento requiere de paciencia pues como es natural para el animalito, este sentido lo utiliza para buscar su alimento.
Si requiere que su animalito logre utilizar sus habilidades olfativas al máximo, consulte con su médico veterinario.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de
Comparte esta noticia