Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Más que una simple picazón (Parte I)

Llagas y costras en la piel de los animalitos deben alertarlo para acudir inmediatamente a su médico veterinario de confianza.

 

Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Veterinaria Rondón

 

Se rasca por aquí, se rasca por acá ¿Qué pasa? Las pulgas llegaron a casa. En ocasiones no se trata de una simple picazón que se va en unos minutos, en casos extremos puede durar días y hasta semanas.

Los síntomas son muy evidentes, básicamente lo notará por diversas lesiones en la piel debido al rascado.  Eritema, alopecia, erosiones, seborrea, pigmentación, entre otros, muchas veces provocado por mordeduras y lamidos del propio animalito que en su desesperación por sentir alivio ante la constante picazón, daña su propia piel.


Llagas y costras en la piel de los animalitos deben alertarlo para acudir inmediatamente a su médico veterinario de confianza para curar sus heridas, acabar con las pulgas y prevenir ataques de estos en el futuro.


Otoño y verano son las estaciones del año preferidas por las pulgas para reproducirse en los inocentes cuerpecitos de las mascotas. Este tipo de reacción dermatológica, por lo general, se desarrolla en perros y gatos desde los seis meses de edad.


Los perritos sufren de los ataques de las pulgas en sus extremidades, su lomito y curiosamente el rabo.  En los gatitos se incluye además la zona de la cabeza y el cuello.


Científicamente, esta reacción se produce ante la presencia de una sustancia extraña en la saliva de la pulga, provocando la incontenible y constante picazón.

Evitar la presencia de pulgas es lo principal en estos casos.


No se ofenda cuando su médico veterinario le diga que su mascota tiene pulgas, muchas veces no se trata de una cuestión de aseo. Por más limpia que esté la mascota puede contagiarse en la calle, al contacto con un animalito infectado o simplemente "pasó por donde no debía".


Debe entender que una reacción dermatológica no implica que su animalito esté lleno de pulgas, la picadura de una sola puede ocasionarle todo un cuadro de desesperación por rascarse. Animalitos sin este problema dermatológico no tendrán más que una irritación pasajera al ser picados por una pulga o así tenga varias.


No lo dude, acuda a su médico veterinario de confianza para que le ayude en este proceso de curación y eliminación de inquilinos indeseables.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.

 

 

Tags

Lo último en Noticias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA