No olvide nunca que la mejor forma de cuidar la salud de su engreído es acudiendo inmediatamente a su médico veterinario de confianza, no lo automedique.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de
El dolor de panza no es una exclusividad de los humanos, factores emocionales físicos y emocionales también afectan a las mascotas y les producen estos males. Tanto perros como gatitos se ven afectados por problemas estomacales que deben ser tratados por médicos veterinarios especializados.
Para establecer un real y efectivo diagnóstico, su médico veterinario recomendará que se le practiquen exámenes de heces, radiografías, entre otros análisis que le permitirán dar con el problema exacto y así poder determinar el adecuado tratamiento para combatirlo.
Debe saber que el sistema digestivo tiene múltiples e importantísimas funciones como lo son el procesamiento de los alimentos, distribución de nutrientes a la corriente sanguínea y la eliminación de los desechos.
Este debe funcionar como un reloj, así usted también podrá determinar la hora de evacuación de heces de su mascota, si se trata de un perrito, y poder guiarlo hacia un lugar adecuado para este proceso.
El vómito es el principal signo de que algo está mal en el proceso digestivo de su animalito, es el indicativo común en estos casos. Sin embargo problemas en la garganta y esófago de las mascotas, aunque usted crea que no tienen relación, afectan la adecuada alimentación de su mascota.
Los extremos, es decir la diarrea y el estreñimiento, también son indicativos de problemas en el sistema digestivo de su mascota y deben ser atendidos por un médico veterinario, también los incómodos gases, que lejos de ser una gracia y diversión para la familia, pueden implicar un serio problema gástrico.
Como en artículos anteriores comentamos, la dilatación gástrica es uno de los peores males gástricos que incluso pueden quitarle la vida a su mascota y debe ser combatido a tiempo.
Sin embargo, debe prestar atención, tanto la diarrea, los vómitos, el estreñimiento y la falta de apetito son síntomas, no la enfermedad en sí. Puede que estos deriven en problemas mayores. No olvide nunca que la mejor forma de cuidar la salud de su engreído es acudiendo inmediatamente a su médico veterinario de confianza, no lo automedique.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de
Comparte esta noticia