Recuerdan que la eliminación de animales domésticos mediante el uso de productos tóxicos, como el veneno para ratas, está prohibida.
Las instituciones de protección de los animales que suscriben este comunicado manifiestan su más enérgico rechazo al envenenamiento de aproximadamente 20 gatos con y sin hogar que se produjo en Residencial San Felipe, en el distrito de Jesús María.
Estas instituciones recuerdan que la eliminación de animales domésticos mediante el uso de productos tóxicos, como el veneno para ratas, está prohibida por la ley por lo tanto iniciarán una investigación para identificar a los responsables de este condenable acto de crueldad y denunciarlos ante la autoridad competente.
La muerte mediante una sustancia tóxica es muy dolorosa. El animal sufre terriblemente al perder el control de su cuerpo y convulsiona mientras agoniza lentamente estando plenamente consciente. Dejar “bocado” en zonas públicas constituye además un peligro para niños y otros animales que pueden ingerirlo y morir.
Enfatizan que la mayoría de esos animales que vivían de la caridad de la gente, sólo eran las victimas de dueños irresponsables que los abandonaron a su suerte y de la inacción de las autoridades que no promueven el respeto hacia los animales con hogar y aquellos que no eligieron vivir en la vía pública.
Los únicos responsables de la sobrepoblación de animales sin hogar son las autoridades municipales que no han llevado adelante una política realmente efectiva de control de la reproducción indiscriminada de gatos y perros que acaban en las calles.
Informan a la opinión pública que a pesar de trabajar con limitados recursos económicos y humanos las instituciones firmantes han ofrecido ayuda a las autoridades municipales en reiteradas oportunidades para iniciar acciones eficaces contra la crueldad con los animales y para el control de la fauna doméstica que vive en zonas públicas, sin embargo no han encontrado una respuesta que demuestre un verdadero interés en el tema.
Asimismo señalan que el envenenamiento de animales sin dueño es innecesario ya que no es la solución al problema de la sobrepoblación de gatos y perros en zonas públicas. La única forma comprobada de acabar con esta situación es la esterilización de animales domésticos y la práctica de una tenencia responsable que necesitan ir acompañadas de campañas de educación. Dichas acciones deben de ser efectuadas por las autoridades municipales, regionales, de salud y los diferentes sectores involucrados.
Atentamente,
Asociación "Unidos por los Animales"
Asociación "Vida Digna"
Movimiento "Mi Conciencia Animal"
Agrupación "Panda"
Organización Amazon Shelter
Comparte esta noticia