Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas después de la esterilización?

Las esterilizaciones son intervenciones quirúrgicas no complejas, dice médica veterinaria
Las esterilizaciones son intervenciones quirúrgicas no complejas, dice médica veterinaria | Fuente: Unsplash

De acuerdo con la médica veterinaria Ana Paola Vera, resulta más conveniente esterilizar a un perro, ya sea macho o hembra, a partir de los 6 o 7 meses pues su aparato reproductor no está completamente desarrollado a esa edad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En la secuencia de mascotas del programa Conexión, la médica veterinaria Ana Paola Vera, de la clínica Groom Room, habló sobre los cuidados que debemos tener con nuestros perros y gatos luego de que sean sometidos a una cirugía de esterilización

En primer lugar, la especialista dijo en RPP que resulta más conveniente esterilizar a un perro, ya sea macho o hembra, a partir de los 6 o 7 meses pues su aparato reproductor no está completamente desarrollado a esa edad, lo que facilita bastante el procedimiento quirúrgico. 

Explicó además que, si bien las esterilizaciones son intervenciones quirúrgicas no complejas, existe cierto riesgo menor por la reacción adversa a los medicamentos, la anestesia, etc. "(La esterilización) es una cirugía muy simple para muchísimos médicos veterinarios que están acostumbrados a este tipo de cirugías. Entonces el riesgo es menor, pero siempre hay un riesgo por la anestesia o por lo que implica la misma cirugía", sostuvo Vera. 

¿Qué cuidados debemos tener con un perro esterilizado? 

Hay que tener en cuenta que los cuidados post esterilización pueden variar un poco si es que se trata de un macho o una hembra, dice la médica veterinaria Ana Paola Vera.

En el caso de las perritas, se recomienda revisar su temperatura después de la intervención quirúrgica porque pueden haber complicaciones (una septicemia, por ejemplo). "Generalmente la mascota no debería tener fiebre después de la cirugía. Que pasen 3 o 4 días sin fiebre es un buen síntoma", manifiesta la veterinaria.

Asimismo, es importante que el dueño adopte medidas para evitar que los puntos de sutura se abran. "No hay que dejar que suba las escaleras, que salte a la cama o que suba al sofá. Hay que tenerlas en lugares restringidos y limpios, donde no se puedan mover mucho durante los primeros días (de la operación) para que haya una cicatrización correcta de esos puntos", explica. 

En el caso de los perros machos, la cirugía es más simple porque es externa. La mascota sale inmediatamente de alta, no necesita quedarse internada. Inclusive, en algunos casos no se les pone puntos de sutura.

Salud

¿Qué cuidados debemos tener con un perro esterilizado? Sigue estos consejos

Te recomendamos

¿Qué cuidados debemos tener con un gato esterilizado? 

En el caso de los gatos, ya sean machos o hembras, es muy importante cuidarlos después de la operación, pues suelen escaparse de la casa. "Hay que tratar de mantenerlos en un solo ambiente y que no hagan mucho ejercicio, sobre todo en las hembras tenemos que cuidar sus puntos. Hay que ver que la mascota esté tomando bastante agua y que esté comiendo con normalidad. Debemos seguir las recomendaciones de su veterinario con el uso de sus antibióticos, sus pastillas para el dolor y que tengan su faja post quirúrgica", mencionó Ana Paola Vera.

Asimismo, se recomienda que el animalito operado se mantenga alejado de sus compañeros felinos durante el proceso de recuperación. Ello con la finalidad de que no le laman la herida o cicatriz.

También es fundamental que el dueño limpie la herida del gato o gata todos los días. Para ello hay varios productos que funcionan muy bien y que se venden incluso en farmacias, como por ejemplo la clorhexidina. 

Salud

¿Qué cuidados debemos tener con un gato esterilizado? Sigue estos consejos

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué son los exámenes termofaciales? ¿Podrán algún día usarse en medicina?

El doctor Elmer Huerta nos explica qué son los exámenes termofaciales y si algún día podría usarse en la medicina.

Espacio Vital | podcast
¿Qué son los exámenes termofaciales? ¿Podrán algún día usarse en medicina?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA