La pugilista italiana se retiró a los 46 segundos de iniciado el enfrentamiento contra su oponente africana, cuya participación en París 2024 ha sido cuestionada por un test de género realizado el año pasado.
La boxeadora italiana Angela Carini se pronunció tras abandonar la pelea contra la argelina Imane Khelif, cuya participación en los Juegos Olímpicos París 2024 ha sido cuestionada por un test de género realizado el año pasado.
“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir. Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”, relató la pugilista europea, según la agencia AFP.
“Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano; pero hoy he sentido demasiado dolor”, añadió, al describir la potencia de los golpes recibidos.
Angela Carini se retiró a los 46 segundos de iniciada la pelea contra Khelif, luego de recibir un potente derechazo en el rostro. Tras el golpe, la europea se dirigió a su esquina para hablar con su entrenador, que comunicó con las manos la retirada de la pugilista.
Carini cayó de rodillas y rompió en llanto, rechazando el saludo de su rival.
Polémica en París 2024
La participación de Imane Khelif en París 2024 fue cuestionada luego de que fuera descalificada del Mundial de Boxeo, celebrado en 2023, por no superar pruebas de elegibilidad de género.
Cabe mencionar que los distintos torneos de boxeo en París 2024 no están a cargo de la IBA, sino del Comité Olímpico Internacional (COI) por los problemas de gobernanza, financieros y éticos de la Federación Internacional de Boxeo.
¿Qué dijo el COI?
El COI respaldó la participación de Imane Khelif, así como de la taiwanesa Yu Ting Lin -que debutará el viernes en los Juegos Olímpicos-, que también fue descalificada del Mundial 2023 por el mismo motivo.
“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, afirmó el portavoz del COI, Mark Adam, según la agencia AFP.
“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, añadió.
En tanto, el Comité Olímpico Argelino (COA) salió en defensa de Imane Khelif, asegurando que la boxeadora es víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos”.
Lo que dijo el Gobierno italiano
Ayer, un día antes de que Angela Carini se enfrentara a Imane Khelif; se pronunció la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella.
La alta funcionaria expresó “gran preocupación” por la admisión en el torneo olímpico de boxeo de “dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos”. Roccella no habló con nombres.
“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes”, sostuvo la ministra.
“En las competiciones deportivas, siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades”, remarcó la ministra, según la agencia EFE.
“La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada. Máxime cuando se trata de deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo entre deportistas, un enfrentamiento físico directo que puede poner en peligro y dañar a la persona”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia