La peruana Ariana Orrego hizo su debut en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La deportista peruana compartió la cuarta clasificación con las figuras del equipo estadounidense, ganador de las anterior medalla de oro en equipo y favorito en Brasil. Es la primera vez que Perú compite en esta disciplina en los Juegos Olímpicos.
¿Cómo le fue? Luego de que se le notó nerviosa en la viga de equilibrio femenino, Ariana pudo soltarse al final. Sin embargo, su puntuación final fue 12.733, que la dejó en el puesto 67. La prueba la ganó Simon Blies de Estados Unidos con 15.633. Siguió el suelo femenino, donde pudo destacar con un puntaje de 13.166 en la posición 54. La estadounidense Simone Blies, considerada la mejor gimnasta del mundo, fue la ganadora de esta prueba con 15.733. En la viga de equilibrio su puntuación fue baja (11.833) y la puso en la posición 75. La peruana se desprendió de una de las barras, lo que le significó una penalización. Donde le fue mejor a Orrego fue en el salto femenino, donde obtuvo 14.066. El puntaje final de nuestra representante fue de 51.798, quedando en el puesto 50 de la clasificación general.
¿Qué dijo Ariana? “Me siento muy feliz y muy emocionada porque todos me apoyan y me hacen sentir muy bien… Hay varios peruanos que no conozco que han venido a apoyarme”. La madre de la gimnasta artística dejó esta reflexión: “Siento mucha emoción. Es realmente un ejemplo de que cuando uno puede tiene un objetivo tiene que luchar por él. No importan los sacrificios que hagas y que todo se puede conseguir. Nos hemos sentido más orgullosos que nunca de ser peruanos”.
Ariana Orrego llegó a la máxima cita del deporte luego de quedar en el puesto 20 en el Preolímpico Test Event que se desarrolló en Río de Janeiro, donde llegó a registrar 13.800 puntos. Su punto fuerte estuvo en salto paralelas, en barra y en piso.