Sudán del Sur -la nación más joven del mundo y que debuta en unos Juegos Olímpicos a trece años de su independencia- protagonizó la gran sorpresa de este domingo al ganar a Puerto Rico (90-79) en su primer partido en París 2024.
Desorientado tras un error con su himno que provocó la ira de su gente, Sudán del Sur remontó para derrotar a Puerto Rico por 90-79, a pesar de los 26 puntos de José Alvarado, este domingo en su debut en un torneo olímpico de básquetbol.
La "banda de refugiados", como se autodenomina el equipo formado por jugadores llegados de los cuatro rincones del mundo, debutó en París-2024 con un protagonismo coral, cinco jugadores por encima de los diez puntos: Carlik Jones (19), Nuni Omot (12), Bul Kuol (12), Marial Shayok (15) y Peter Jok (11).
El partido mañanero comenzó marcado por el error en el himno de la nación más joven del mundo -fundada en 2011-, lastrada por la violencia, lo que provocó la cólera de sus aficionados y unos momentos de confusión.
Con los aplausos del público y el himno correcto, podía comenzar el espectáculo entre los dos equipos que completan un Grupo B en el que parten como favoritos Estados Unidos y Serbia, que se enfrentan a las 15h15 GMT.
Sudán del Sur salió noqueado, encajando un 8-0 de inicio. Puerto Rico, dos décadas después de su última participación olímpica -la recordada en Atenas-2004, cuando batió a Estados Unidos-, arrancó con seguridad, guiada por su timón José Alvarado, 19 puntos en la primera parte.
Pero con tres segundos para el descanso el 'gran ladrón' se dobló el tobillo. Se fue a los vestuarios sujetado por dos miembros del equipo técnico.
Vienen de Estados Unidos, Australia, Canadá, algunos han nacido en campos de refugiados... Conocen poco su país, ya que vieron la luz cuando sus padres huyeron del conflicto en Sudán (1983-2005), que provocó la independencia del Sur.
Una cita olímpica merece un gran esfuerzo y el base de los New Orleans Pelicans regresó en la segunda mitad para seguir anotando.
Pero Sudán del Sur, capaz de meterle 100 puntos al Dream Team en un amistoso de preparación y perder por solo uno, se había sacudido los fantasmas para ponerse por primera vez por delante del marcador.
Superior en el rebote y acertado en los triples en este tramo, el equipo africano empezó el último cuarto con una mínima ventaja (71-69) que fue ampliando hasta el incontestable triunfo final.
"Algo más que básquet", Sudán del Sur tiene una misión en París 2024
"Es algo más que básquet". Clasificada para sus primeros Juegos Olímpicos, la selección de Sudán del Sur emprendío "una misión" este domingo ante Puerto Rico: aportar una nueva visión del país y hacer que su pueblo se sienta orgulloso, tras las desdichas vividas desde su fundación en 2011.
Vienen de Estados Unidos, Australia, Canadá, algunos han nacido en campos de refugiados... Conocen poco su país, ya que vieron la luz cuando sus padres huyeron del conflicto en Sudán (1983-2005), que provocó la independencia del Sur.
Pero esta 'banda de refugiados', como la define el alero Wenyen Gabriel, tiene la determinación de escribir una de las pocas páginas felices de la historia del país más joven del mundo.
Desde su independencia, Sudán del Sur ha vivido una guerra civil (2013-2018) en la que las masacres alcanzaron la cifra de 400.000 fallecidos y millones de desplazados. Todavía hoy sufre la violencia político-étnica, la miseria y la corrupción, a lo que se añaden catástrofes naturales como inundaciones o sequías.
"Cada vez que me pongo esta camiseta sé que no jugamos solo por nosotros mismos, que hay toda una nación, un país detrás que nos considera como un lugar de esperanza para cambiar la mirada de la gente y aportar optimismo", subrayó en julio el capitán Kuany Kuany, en una entrevista con la AFP durante la preparación olímpica, en la capital Kigali.
"Hubo muchas cosas en el pasado, muchas guerras, oscuridad, pero también luz para el futuro. Nuestro sobrenombre, 'Bright Stars' (Estrellas Brillantes), representa nuestro país en esta luz, mostrar que estamos unidos. Esto es muy importante, más que el básquet", dijo Wenyen Gabriel. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia