A poco del inicio de Río 2016, repasamos la campaña de los peruanos que lograron ganar medallas en los Juegos Olímpicos.
Perú se prepara para competir una vez más en los Juegos Olímpicos y en esta ocasión serán 29 los atletas peruanos que irán tras la máxima gloria del deporte, hazaña que solo se alcanzó 4 veces en la historia de nuestro país.
Tierra de tiradores. Nuestro país cuenta con 4 medallas, de las cuales 3 son de tiro. Edwin Vásquez Cam (Londres 1948), Francisco Boza (Los Ángeles 1984) y Juan Giha (Barcelona 1982) escribieron su nombre en la historia del deporte gracias a su puntería en los Juegos Olímpicos.
Edwin Vásquez Cam. La única medalla de oro de nuestra historia la logró el tirador que nació en Lima el 28 de julio de 1922. Vásquez se consagró en Londres 1948 en la modalidad pistola libre (50 m), bajo una intensa lluvia y en el mítico Estadio de Wembley. Apenas recuperado de una faringitis y con una pistola prestada, el peruano superó al sueco Torsten Ullman y el suizo Rudolf Schneider en una competencia que fue especial porque se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.
Francisco Boza. En Los Ángeles 1984, Francisco Boza alcanzó la segunda medalla para la historia del deporte peruano. El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) se colgó la presea de plata en la modalidad fosa olímpica tras lograr 192 puntos, por detrás del italiano Luciano Giovannetti (1992) y superando al estadounidense Daniel Carliste en un desempate.
La hazaña del voleibol en Seúl 88. El país se emocionó hasta las lágrimas con la campaña del equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El plantel conformado por Cenaida Uribe, Rosa García, Gabriela Pérez del Solar, Sonia Heredia, Cecilia Tait, Luisa Cervera, Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Gina Torrealva, Natalia Málaga, Miriam Gallardo y Katherine Horny se adjudicó la presea de plata tras caer en la final con la Unión Soviética en un dramático juego que acabó 3-2 en contra con un quinto set que culminó 17-15 para las europeas. Lima fue una fiesta a la llegada del equipo de Man Bok Park y el Estadio Nacional se llenó para el homenaje respectivo.
El tiro una vez más. Juan Giha es el último peruano que logró una medalla en los Juegos Olímpicos y fue en Barcelona 1992. El tirador hizo 222 puntos y ganó la plata en la modalidad skeet tras competir con el chino Zhang Shan (oro con 223 puntos) y el italiano Bruno Mario Rossetti (bronce con 222).
Comparte esta noticia