Tokio 2020: peruana clasificada a los Juegos Olímpicos piensa en dejar el deporte si no consigue pagar sus estudios

Mary Luz Andia Arotaipe, atleta de 18 años que ya tiene un cupo asegurado a Tokio 2020, hizo en anuncio en su cuenta de Facebook. ¿El motivo? Ya no tiene apoyo del PAD y debe pagar una deuda. 

Mary Luz Andia compitió en la prueba de 20 km. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

Mary Luz Andía Arotaipe es su nombre. Atleta peruana, 18 años y puesto 10 en la prueba de marcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la categoría Sub 20, ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial, es campeona sudamericana, sub campeona panamericana y record nacional en ruta y pista. Además, tiene un cupo asegurado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, está pensando en dejar el atletismo. 

La marchista nacional publicó en su cuenta de Facebook que evalúa retirarse del deporte por motivos económicos. "En enero de 2019 me quitan el apoyo del PAD siendo atleta de proyección sin ninguna explicación, pese a que cumplo con todos los requisitos", escribió. El problema, afirma, es que estudia Educación Física y tiene una deuda que debe cancelar para continuar estudiando.

El PAD, o Programa de Apoyo al Deportista, es un programa que el IPD desarrolla en beneficio de los Deportistas Calificados y los Deportistas Calificados de Alto Nivel, dividiéndolos en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas. El objetivo es brindar apoyo económico para cubrir gastos propios, ofrecer un seguro médico y un seguro contra accidentes. 

Mary Luz Andía, además de contar su situación, pidió apoyo a personas naturales y empresas que puedan ayudarla a cubrir los 2 mil soles que adeuda en su instituto para, así, no verse obligada a dejar el deporte para trabajar y pagar sus estudios. 

"El poco dinero que pude ahorrar para mis estudios decidí invertirlo en mis entrenamientos, pensando que me reincorporarían rápidamente al sistema de PAD, pero veo la demora. Yo provengo de la provincia de Espinar, mi familia es humilde y de muy bajos recursos", se lee en su post de Facebook. 

El número de cuenta que la deportista dejó en su publicación es el 04-076-382579 (Banco de la Nación). 

Este es el post de Mary Luz Andía:

¿Qué opinas?