Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Lucha a muerte: 24 países competirán por los últimos cuatro cupos para el baloncesto olímpico en París 2024

La lucha por las últimas cuatro plazas para París 2024 será a muerte.
La lucha por las últimas cuatro plazas para París 2024 será a muerte. | Fuente: FIBA

LA FIBA sorteó los cuatro grupos del Torneo Preolímpico, que definirá a los últimos cuatro países que obtendrán su boleto para París 2024. Sudamérica podría quedar sin representante en la cita olímpica.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en francés) realizó ayer, lunes, el esperado sorteo del Torneo Preolímpico París 2024, para conocer a los últimos cuatro clasificados para los Juegos Olímpicos.

Siete países ya han asegurado su clasificación a París 2024, tras su participación en el reciente Mundial de Básquet, disputado en septiembre pasado (Alemania -campeón mundial-, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Sudán del Sur). A estos, se les suma Francia, en calidad de organizador de los Juegos Olímpicos.

Es decir, ya hay ocho cupos de 12 posibles; quedando por definir los últimos cuatro, para lo cual hay 24 selecciones preseleccionas. Sin duda, la competición será feroz.

En el sorteo, se definió que las 24 selecciones preclasificadas se dividirán en cuatro grupos, de los cuales solo el primer lugar de cada llave obtendrá su boleto a París 2024.

Preolímpico de la muerte

Cada grupo es una suerte de minitorneo, del cual solo el campeón irá a París 2024. Los seis integrantes de cada grupo se dividirán en dos subgrupos. Los equipos jugarán partidos entre sí para definir posiciones. Los dos primeros pasarán a una semifinal, y los ganadores de esta instancia llegarán a la final: el ganador será el clasificado a los Juegos Olímpicos.

La FIBA definió cuatro sedes para estos minitorneos preolímpicos: El Pireo (Grecia), Riga (Letonia), San Juan (Puerto Rico) y Valencia (España).

Grupos y expectativas

En El Pireo (Grecia), jugarán:

Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia
Grupo B: Egipto, Grecia y República Dominicana

El minitorneo de El Pireo es el que levanta más morbo, debido a la posibilidad de que la Grecia de Giannis Antetokounmpo y la Eslovenia de Luka Dončić definan un cupo a París 2024. Sea cual fuere el resultado, los Juegos Olímpicos se privarán de ver en acción a uno de los mejores jugadores de baloncesto de la actualidad. O tal vez a ambos: la sorpresa podría ser Croacia, pero definitivamente los llamados a jugar la final en El Pireo son Grecia y Eslovenia.

En Riga (Letonia), jugarán:

Grupo A: Georgia, Filipinas y Letonia
Grupo B: Brasil, Camerún y Montenegro

En Riga, Letonia parte como favorito, no solo por la localía, sino porque tenemos fresco su buen desempeño en el Mundial de Básquet. Georgia y Montenegro son los otros equipos para tener en cuenta, dejando a Brasil en un segundo y hasta tercer plano. Esto es lamentable, ya que todo apunta a que Sudamérica no tendrá representante de baloncesto en París 2024.

En San Juan (Puerto Rico), jugarán:

Grupo A: México, Costa de Marfil y Lituania
Grupo B: Italia, Puerto Rico y Bahréin.

El minitorneo de San Juan es de pronóstico reservado. Italia se perfila como favorita, pero no se puede menospreciar a rivales como Lituania, México (que ha crecido mucho en los últimos años) o al propio Puerto Rico, que tendrá en empujón anímico de la localía.

En Valencia (España), jugarán:

Grupo A: Líbano, Angola y España
Grupo B: Finlandia, Polonia y Bahamas

En el minitorneo de Valencia, España es la llamada a ganar. Los ibéricos tienen un grupo, a priori, accesible; por lo que -salvo un papelón- deberían obtener el cupo a París 2024. Tal vez Finlandia y Polonia tienen los pergaminos para aguarles la fiesta a los locales, pero las apuestas no están a su favor. Bahamas, que eliminó a Argentina en la fase previa al preolímpico, podría dar la sorpresa.

Cabe mencionar que los partidos del Torneo Preolímpico París 2024 se jugarán del 2 al 7 de julio del próximo año, apenas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA