Ucrania
La diplomacia ucraniana aseguró que el COI se disculpó por “el error”. | Fuente: EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) corrigió en la página web de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 un mapa de Ucrania que no incluía la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, tras una reclamación del Gobierno de Kiev.

"Tan pronto nos enteramos ayer del mapa incorrecto en la página web de los Juegos Olímpicos nos comunicamos con los dirigentes del COI. Se disculparon por el error. Por la mañana, hora de Tokio, fue corregido el mapa", escribió hoy en Twitter el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El jefe de la diplomacia ucraniana acompañó el mensaje con una captura de la página web en la que la península de Crimea se encuentra fuera de las fronteras de Ucrania, en Rusia, y con una segunda imagen con el mapa ya corregido.

Reacciones

Consultado por el "incidente cartográfico", el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, contestó que es "motivo para que la embajada y los funcionarios deportivos actúen y formulen las preguntas correspondientes".

La anexión de Crimea por Rusia no ha sido reconocida por casi la totalidad de la comunidad internacional.

La Unión Europa (UE), Estados Unidos y otros países reaccionaron a la anexión de la península con la adopción de sanciones contra Moscú, que se mantienen hasta el día hoy. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: