Con un Kevin Durant quien anotó 27, Estados Unidos se colgó la medalla de oro en básquet de Tokio 2020. Es su cuarta presea dorada consecutiva en dicha disciplina.
Estados Unidos tiene una rutina en la cita olímpica: conseguir la medalla de oro en básquet. Por cuarta vez consecutiva, no se le escapó en Tokio 2020 ante una Francia que no fue capaz de repetir la hazaña de la primera jornada, pero no se dejó ir (82-87) y obtuvo la tercera plata olímpica de su historia.
Discutidos en su preparación, derrotados en su estreno en Tokio 2020 precisamente por Francia, siempre bajo la lupa por si en esta ocasión es la de la debacle de las estrellas de la NBA, el cuadro de Estados Unidos de Gregg Popovich fueron armándose durante el campeonato y ante cualquier dificultad, de nuevo fueron rescatados por Kevin Durant.
El jugador clave de esta selección, aquel al que 'Pop' no habría dudado en rogar para que se embarcara en el viaje a Tokio, tampoco falló en la final. Su liderazgo en los momentos de zozobra, mucho más importante que sus ya considerables 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, tiene un alto porcentaje de este oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Estados Unidos, más que un monarca en el básquet olímpico
Un oro que es el decimosexto oro de la historia del conjunto de las barras y las estrellas, el cuarto consecutivo desde la derrota de Atenas 2004, cuando la 'Generación Dorada' se interpuso en su camino.
Francia vivió una nueva repetición de su historia. En Tokio 2020, como en Londres 1947 y en Sidney 2000, volvió a tropezar en una final olímpica contra los estadounidenses, pese a la brega en la pintura de Rudy Gobert (16 puntos y 8 rebotes) y los 16 puntos de Evan Fournier.
No obstante, los franceses dieron la batalla en esta final matutina, en un horario (11.30 locales) más de desayuno que de plato fuerte, buscando el 'prime time' estadoundiense en un Saitama Super Arena que nunca tuvo tanto público: no solo estaban llenas las tribunas de prensa, también los asientos para invitados, con olímpicos de Gambia a Nepal, pasando por El Salvador o Antigua y Barbuda.
El duelo, iniciado con Gobert intimidando en la primera a Durant bajo el aro para colgarse, tenía un claro sabor NBA: de ocho jugadores de los diez de inicio jugaban en el campeonato estadounidense y todos habían pasado en algún momento de sus carreras por él.
En consecuencia, el duelo en Tokio 2020 tuvo esa dinámica: lanzamientos lejanos y poca elaboración, con poco acierto hasta que Fournier embocó el primer triple de la mañana (10-4, min. 4) y Popovich llamó a los suyos a capítulo.
Con eso y con 8 intentos de triples marrados, Estados Unidos seguía ahi, y cuando Durant acertó al noveno, igualó el duelo (15-15, min. 8). Francia puso en la pista dos pívots, algo casi inconcebible en estos tiempos, con Gobert y Vincent Poirier, y circuló para el triple de Thimote Luwawu-Cabarrot, pero respondió Durant y remató Jayson Tatum para el 18-22 de final de primer parcial. (EFE)
NUESTROS PODCAST
Si estoy vacunado o vacunada contra la Covid-19, ¿puedo contagiarme y contagiar a otras personas?
Todas las vacunas aprobadas en el Perú son eficaces para evitar casos graves y fallecimiento por covid-19. Sin embargo, aún habiendo recibido ambas dosis de la vacuna, existe la posibilidad de contagiarse y contagiar a otros. ¿Qué sucede en específico con la variante Delta? ¿Las vacunas nos protegen del contagio de esta variante?
Comparte esta noticia