Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Con Yulimar Rojas: los momentos más emotivos que nos dejó la histórica jornada del atletismo en Tokio 2020

Marcell Jacobs, Yulimar Rojas, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim.
Marcell Jacobs, Yulimar Rojas, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim. | Fuente: AFP

Yulimar Rojas, Marcell Jacobs, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim se robaron el show en la última jornada del atletismo en Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tokio 2020 se encuentra en su recta final, pero el atletismo aún nos tiene reservados momentos históricos. Este domingo 1 de agosto, el Estadio Olímpico de la capital japonesa fue testigo como la venezolana Yulimar Rojas hizo historia al ganar la medalla de oro el salto triple femenino en los Juegos Olímpicos.

"Desde que me levanté hoy en la mañana sabía que podía ser un gran día", señaló emocionada Rojas, quien con un récord mundial de 15,67 metros se convirtió en la primera venezolana en lograr la presea dorada en unos Juegos Olímpicos.

Además de Rojas, también tocaron la gloria en esta jornada el italiano Marcell Jacobs que tomó el lugar de Usain Bolt al ganar con una sorprendente carrera la final de los 100 metros planos. Con ello, el nacido en El Paso, Estados Unidos, y de madre italiana se convierte en el hombre más rápido del planeta con una marca de 9.80 segundos.

Por su parte, el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim se proclamaron campeones olímpicos en salto de altura, tras finalizar igualados y rechazar disputar un desempate en el que ya es uno de los grandes momentos de la cita japonesa. Un emotivo momento que representa un gran gesto de compañerismo.

Yulimar Rojas tras su gran salto en Tokio 2020.
Yulimar Rojas tras su gran salto en Tokio 2020. | Fuente: AFP

Yulimar Rojas eclipsó los 100 metros

Instantes antes de la final de 100 metros, el atletismo vivió un momento histórico, con el sexto y último salto de la venezolana Yulimar Rojas, que tenía ya asegurado el oro con el 15,41 metros que había logrado en el inicio del concurso.

Lograr esa marca tan buena desde el principio, a dos centímetros de la mejor marca personal con la que llegó a Japón, le garantizaba la medalla de oro porque ninguna competidora parecía capaz ni de acercarse.

Yulimar compitió entonces contra Yulimar. Únicamente buscando la ansiada plusmarca mundial, que llevaba persiguiendo en los últimos años.

En ese último intento, a todo o nada, Yulimar voló. Sabía que había llegado lejos, vio la bandera blanca de que el salto era válido y se confirmó la hazaña: 15,67 metros, nuevo récord mundial.

"No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica", comentó la gran protagonista del día.

La hazaña de la atleta Yulimar Rojas representa en la tercera medalla de oro de Venezuela en la historia de los Juegos, después de los que consiguió el púgil Francisco Rodríguez en los Juegos de México'68, y el del esgrimista Rubén Limardo en espada en Londres 2012.

Hasta ahora, Venezuela ha conseguido en Tokio 2020 cuatro medallas, el mayor número en unos Juegos de su historia.

Jacobs ganó la medalla de oro. | Fuente: World Sports

Jacobs toma el trono de Usain Bolt

El atleta italiano Marcell Jacobs ganó este domingo por sorpresa los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un crono de 9 segundos y 80 centésimas (nuevo récord de Europa), sucediendo en el palmarés al mítico Usain Bolt, oro en 2008, 2012 y 2016.

Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona-1992. Superó al estadounidense Fred Kerley (9.84), plata, y al canadiense Andre De Grasse (9.89), bronce.

Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velocista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Unidos) de madre italiana y padre estadounidense.

“¡No sé qué decir! es un sueño, un sueño, es fantástico. Es increíble. Es el sueño de mi niñez ganar unos Juegos Olímpicos. Estar en la final y ganarla es un sueño hecho realidad", repetía el italiano.

Marcell Jacobs celebra con la bandera italiana.
Marcell Jacobs celebra con la bandera italiana. | Fuente: AFP

Tamberi y Barshim y el gesto que dio la vuelta al mundo

Es un momento que pasó a la historia del deporte y de los Juegos Olímpicos. En un gesto de compañerismos el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi compartieron el peldaño más alto del podio tras conseguir la medalla de oro olímpica de altura con una marca de 2,37.

Con sendas medallas de plata en Londres 2012 y Río 2016, Barshim, el mejor saltador de altura desde los tiempos del cubano Javier Sotomayor, con 11 saltos por encima de los 2,40 metros desde 2013, buscaba en Tokio, con 30 años, su primer oro después de haber sido dos veces campeón del mundo.

Este año sólo había competido cuatro veces pero ha logrado estar a punto en el momento preciso, para compartir los máximos honores con otro "resucitado" después de una grave lesión, Gianmarco Tamberi.

Tamberi celebró con gran emoción y lágrimas de por medio el subir al podio. Un final que seguramente no lo tenía entre sus cálculos.

El deportista de 29 años curiosamente celebró con una bota de yeso en el que se podía leer "Road to Tokyo 2021". Un detalle que tiene una historia detrás, ya que Tamberi no pudo participar en Río 2016 luego de lesionarse ese mismo año cuando se encontraba en un buen momento.

Pero estos JJ.OO. eran suyos y por eso con optimismo Tamberi pidió que le escriban "Road to Tokyo 2021".

Gianmarco Tamberi con su bota de yeso.
Gianmarco Tamberi con su bota de yeso. | Fuente: EFE
Gianmarco Tamberi y su emoción por subir al podio. | Fuente: RPP Noticias - Juan Carlos Ortecho
Gianmarco Tamberi no puede creer que haya logrado el oro.
Gianmarco Tamberi no puede creer que haya logrado el oro. | Fuente: AFP


NUESTROS PODCAST

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac

¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Juegos Olímpicos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA