Técnico de vóleibol aseguró que es por este motivo que Natalia Málaga no puede ampliar el universo de jugadores. Y afirmó que Juan Diego García no les da versatilidad a las menores, utilizándolas solo en un puesto.
El extécnico de selecciones peruanas de vóleibol, Carlos Aparicio, se refirió al momento actual de este deporte en el Perú y sobre todo a la participación del combinado nacional sub 22 dirigido por Natalia Málaga que quedó fuera del próximo Mundial de la categoría tras caer ante Colombia.
“No estamos ampliando el universo de jugadoras, hay algunas que se pierden en el camino y estamos tapando hueco. Por ejemplo tenemos a Katherine Regalado de 16 años jugando un torneo Sub 22, si se les llevase en otras ocasiones como para aprender y progresar con un criterio de futuro no habría problema, pero aquí casi todo el equipo pelea fuera de categoría. Hay muchas jugadoras que se han perdido en el tiempo”, señaló.
“Tenemos prácticamente equipos reducidos, las de menores y juveniles, no tenemos mayores, no hay intermedias y la misma Sub 22 tampoco existe. Respeto mucho a Natalia Málaga y me abstengo de opinar al entrenador que esté al frente y hay que brindarle el apoyo. Las decisiones las toma la Federación y son los responsables. En los proyectos no hay casualidades y tiene que haber programados. A lo mejor este es el equipo que nos dará el Sudamericano juvenil y se olvidarán de las críticas”, agregó el actual técnico blanquiazul.
HAY MEZQUINDAD EN TRABAJO DE MENORES
Aparicio afirmó que el trabajo en menores no está siendo el indicado debido a que hoy en día las jugadoras nacionales han perdido versatilidad y solo se han acostumbrado a jugar en un solo puesto. Pidió aprovechar más la estatura de una chica como Regalado y calificó de ‘mezquino’ al DT de las menores, el español Juan Diego García.
“Miras la banca y te das cuenta que hay una diferencia grande entre las que juegan y las que no. La formación de la voleibolista peruana que antes era integral, los fundamentos eran completos, en cambio ahora hay una inercia. Hemos perdido pureza técnica, un ejemplo Kathy Regalado está jugando en la esquina pero con esa estatura debería ser una central. Así le formó a Gaby, y así debe ser con Kathy. Sin embargo aquí hay mezquindad y solo se les quiere hacer jugar en una sola posición. Tenemos que rediseñar el perfil de la jugadora peruana, tenemos que hacer un vóleibol rápido y sorpresivo”, dijo.
“En el caso específico de Kathy, la mezquindad es de Juan Diego García que es el entrenador de menores. Para el futuro del vóleibol peruano, necesitamos que las jugadoras sean versátiles y se adapten. Necesitamos factor sorpresa y no lo tendremos si son estereotipadas solo para una posición. Y eso se consigue desde las menores”, sostuvo.
Comparte esta noticia