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Conozca las razones de la UCI para quitarle a Armstrong sus siete Tours

El norteamericano siempre estuvo perseguido por las sospechas de dopaje y para la historia quedó su lucha contra la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA).

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La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó hoy de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y le quitó sus siete Tours de Francia, ratificando el informe de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA), que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

"Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo", dijo en rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

El presidente de la UCI subrayó que la trama organizada en el seno del US Postal fue "la mayor jamás vista en la historia del deporte" y rechazó cualquier responsabilidad de este organismo, al menos desde que él llegó a la presidencia en 2005.

Estas son las principales conclusiones de la UCI sobre este caso:

- La UCI confirma que no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo y que reconocerá la sanción impuesta por la USADA.

- La decisión de USADA explica cómo los corredores del equipo US Postal no se decidieron a revelar la totalidad de lo que conocían hasta que fueron citados judicialmente o interpelados por los investigadores federales y que su única razón para decir la verdad es que la ley les obligaba a hacerlo.

- Los corredores confrontaron su pasado y contaron sus historias. El relato de su pasado muestra una visión impactante del equipo US Postal, donde la expresión "ganar a toda costa" se redefinió en términos de engaño, intimidación, coacción y evasivas.

- Su testimonio confirma que la infraestructura antidopaje que existía en ese momento era, por si misma, insuficiente e inadecuada para detectar las prácticas que se llevaban a cabo en el equipo. La UCI siempre ha sido la primera federación internacional deportiva en asumir los nuevos acontecimientos en la lucha contra el dopaje y lamenta que la infraestructura antidopaje que existe hoy no estuviera disponible entonces para hacer imposible las evasivas.

- Muchos de los corredores del equipo US Postal ya han reconocido que la cultura del ciclismo ha cambiado ahora y que los corredores jóvenes ya no confrontan las mismas decisiones para utilizar sustancias que mejoran su rendimiento. Hacen bien en no hacerlo.

- La UCI ha reconocido el problema del dopaje dentro del deporte y ha dado pasos significativos para hacer frente al problema y para limpiar el ciclismo. Los corredores de hoy están sometidos a los procedimientos antidopaje y a los reglamentos deportivos más innovadores y eficaces. El ciclismo ha sido pionero en la lucha contra el dopaje en el deporte bajo el liderazgo de la UCI y su papel ha sido reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

- Los jóvenes corredores de hoy en día no merecen ser considerados o tachados por el pasado, o pagar el precio por la era Armstrong. El ciclismo tiene futuro y quienes definirán ese futuro se pueden encontrar entre la joven generación de corredores que han elegido demostrar que se puede competir y ganar estando limpios.

- Los corredores que fueron pillados dopándose siguen haciendo un mal servicio al deporte con sus protestas de que la UCI no quiso abordar sus casos. La realidad es que esos corredores nunca consideraron acciones así hasta que la UCI declaró que dieron positivo por dopaje, e incluso entonces rechazaron confesar y cooperar con la UCI.

- Esos corredores que hicieron la elección de dejar de usar sustancias que mejoraban su rendimiento, y decidieron compartir sus historias para permitir que la nueva generación de corredores aprendan de los errores que cometieron en el pasado, pueden seguir respaldando un ciclismo limpio.

- El papel que el entrenamiento y la educación tiene que jugar para desalentar el dopaje a todos los niveles es bien reconocido por la UCI. La UCI se comprometerá con cualquier corredor que desee trabajar en la lucha contra el dopaje y que esté interesado en establecer qué lecciones se pueden aprender y aplicar a su programa "¿Verdadero campeón o tramposo?", obligatorio para todos los corredores que se someten a exámenes antidopaje.

- No es la primera vez que el ciclismo ha llegado a una encrucijada de caminos o que ha tenido que comenzar de nuevo y hacer frente a un proceso doloroso de hacer frente a su pasado. Lo volverá a hacer otra vez con renovado vigor y propósito, y sus participantes y aficionados pueden tener la garantía de que encontrará un nuevo paso hacia delante.

- Ese proceso se extiende más allá de la UCI y las agencias antidopaje, incluidas AMA, USADA, AFLD Y CONI, deben contribuir también a ello examinando cuántas veces hicieron exámenes a Lance Armstrong y dando su propia explicación de por qué nunca dio positivo en los exámenes que realizaron cada una de ellas.

- La UCI examinó a Tyler Hamilton 40 veces y encontró que dio positivo. Examinó a Floyd Landis y concluyó que dio positivo cuando ganó el Tour de Francia. La lista de corredores que ha considerado positivos de dopaje no termina aquí.

- La UCI hizo 218 test a Lance Armstrong. Si Lance Armstrong fue capaz de burlar el sistema, entonces la responsabilidad de hacer frente a esto reside no solo en la UCI, sino también en la AMA y en todas las otras agencias antidopaje que aceptaron los resultados.

- La UCI respalda la decisión de la AMA de crear un grupo de trabajo para examinar "La Ineficacia de la Lucha Contra el Dopaje en el Deporte" y propone que comience su trabajo examinando la eficacia del sistema actual para detectar el uso de sustancias que mejoran los resultados en el ciclismo.

- La UCI se compromete a revisar el entorno en el que opera el deporte con el objetivo de garantizar que algo así nunca vuelva a ocurrir. Ha convocado una reunión especial de su Comité de Gestión el viernes 26 de octubre para iniciar el proceso de examinar las estructuras existentes e introducir cambios que salvaguarden el futuro del ciclismo.

EFE

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