El keniano Dennis Kimetto pulverizó este domingo en Berlín el récord mundial de maratón logrando un tiempo de 2:02:57 horas.

[Inés Melchor rompe récord sudamericano]

El corredor de 30 años mejoró en 26 segundos la anterior plusmarca, conseguida por su compatriota Wilson Kipsang el año pasado también en Berlín, capital de Alemania y capital del maratón: las últimas seis plusmarcas se lograron sobre el asfalto berlinés.

El principal rival de Kimetto, su compatriota Emmanuel Mutai, llegó en segundo lugar y mejoró en diez segundos la marca de Kipsang con un crono de 2:03:13 horas. En tercer lugar se ubicó el etíope Abera Kuma, con un tiempo de 2:05:56 horas.

"Me siento bien y estoy feliz", dijo Kimetto. "Durante la carrera fui siguiendo los tiempos parciales y presentí que podía conseguir el récord mundial", declaró poco después de atravesar la llegada cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo en la capital alemana.

En la categoría de mujeres, la etíope Tirfi Tsegaye se llevó la palma con un crono de 2:20:18 horas, seguida de su compatriota Feyse Tadese, con 2:20:27 horas. Los tiempos quedaron por encima de los récords mundiales y del circuito.