Mariana Pajón baña de oro a Colombia en Juegos Olímpicos Londres 2012

La ciclista obtuvo la segunda medalla de oro olímpica en la historia de Colombia, bañando de gloria a su país en Londres 2012.

Mariana Pajón ganó la medalla de oro en la categoría femenina de BMX en Londres 2012 y llenó de oro a Colombia, que solo contaba, hasta ahora, con una única campeona olímpica en la historia de los Juegos.

La corredora de Medellín, de 20 años, dio una exhibición ante el resto de rivales, a las que ganó en cada una de las pruebas de la jornada, hasta alcanzar lo más alto del podio.

Pajón superó en línea de meta a otras favoritas, candidatas con más experiencia como la neozelandesa Sarah Walker, que fue plata y la holandesa Laura Smulders, que terminó con el bronce.

La exitosa terna dejó atrás, sin embargo, a la gran favorita, la australiana Caroline Buchanan, la mejor en lo que va de año y a la última campeona olímpica, la francesa Laetitia Corguille. También a la representante local, la británica Shanaze Reade, que acabó en la sexta plaza a pesar de contar con el apoyo en la grada del primer ministro británico David Cameron.

La sesión salió a Pajón tal y como deseaba. Su estrategia fue perfecta. La corredora de Medellín, que no pudo acudir a Pekín, subrayó su condición de campeona del mundo para firmar un tiempo de 37.706. Walker acabó con 38.133 y Laura Smulders con 38.231, 525 milésimas más que la colombiana.

Mariana Pajón mantuvo una gran concentración desde el principio. Fue la mejor de las dos mangas y accedió a la final tras vencer, en su serie, a la francesa Pottier, a la neozelandesa Walker y a la holandesa Smulder. Tres del cuarteto que luchó por las medallas.

El gran arranque de Pajón y su ambición la llevaron al triunfo y al oro. Si previamente había quedado primera en cada una de las tres mangas de semifinales, también lo hizo en la final. Nadie fue capaz de seguir su ritmo ni de impedir que Mariana Pajón llevara un éxito sin precedentes para Colombia.

EFE