La cifra refleja el número de casos en países de África y Asia.
Tres millones de niñas aún son sometidas a la mutilación genital femenina cada año en 29 países de África y Medio Oriente, lo cual supone una violación de los derechos humanos. Así lo ha denunciado la ONG Plan Internacional.
Piden erradicar práctica. Esta organización urge a todos los gobiernos a ratificar un acuerdo firme y a largo plazo para erradicar esta práctica, de la que han sido víctimas 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, pese a estar prohibida por ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contienen la erradicación de esta práctica como uno de los objetivos a cumplir de cara a 2030. Para ello es muy importante contar con la legislación necesaria y trabajar con las comunidades sobre los riesgos y consecuencias de esta práctica", ha señalado la directora de la ONG en España, Concha López.
Le dicen NO a mutilación genital. Recientemente, el Parlamento de la Unión Africana ha avalado la prohibición de la mutilación genital femenina en todo el continente. Aunque esa institución solo tiene carácter consultivo y asesor y no legislativo, esta decisión supone un espaldarazo a la creciente adopción de medidas por buena parte de los países afectados.
¿Qué es la mutilación genital femenina? De acuerdo con las Naciones Unidas, la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tiene que ver con decisiones médicas. "Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte", dice el organismo mundial.
Comparte esta noticia