Foto: Efe
Las acciones de Axxion, una de las principales controladoras de la aerolínea Lan y perteneciente al inversionista Sebastián Piñera, ganador este domingo de las elecciones presidenciales, lideraban hoy las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras la apertura de los mercados.

A las 10.45 hora local (13.45 GMT), las acciones de Axxion, a través de la cual el presidente electo de Chile controla el 10,03% de la compañía aérea, se cotizaban en 14,49 pesos, un 12,33 por ciento más que su cierre del pasado viernes.

En lo que va del año, los papeles de Axxion acumulan una subida superior al 56 por ciento.

Piñera, que alcanzó el domingo un 51,61 por ciento de los votos, con una ventaja de 3,23 puntos sobre el candidato oficialista Eduardo Frei, tiene en total un 26 por ciento de Lan, cuyas acciones subían hoy en la bolsa un 0,24%, a 8.349 pesos (unos 16,69 dólares).

Según los expertos, las acciones de la aerolínea se muestran volátiles y se mantendrán así mientras el inversionista no aclare de qué forma las va a vender.

Hasta el momento se sabe que la familia Cueto, que tiene un pacto controlador con Piñera en la aerolínea, compraría un porcentaje de las acciones del mandatario electo, pero no se sabe quién comprará el remanente.

En las primeras horas de la Bolsa santiaguina, las acciones de Lan eran también las más negociadas y acumulaban operaciones por 1.813 millones de pesos (unos 3,62 millones de dólares).

Las acciones del club de fútbol Colo Colo, del que Piñera es también inversionista y miembro del directorio de la sociedad administradora, subían un 1,45%, a 210 pesos (0,42 dólares).

-EFE