Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Al menos 20 muertos en un atentado suicida en Ingushetia

EFE
EFE

Explosión causada por terrorista suicida, tuvo una potencia equivalente a 200 kilos de TNT, según autoridades rusas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Al menos 20 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba contra el cuartel general de la policía de Nazran, la principal ciudad de Ingushetia, una república del Cáucaso ruso azotada por una rebelión islamista que incrementa sus ataques contra las autoridades.

Hacia las 09H00 (05H00 GMT), "una camioneta embistió el portón del edificio del estado mayor de la policía municipal y entró en el patio.

Luego se escuchó una violenta explosión", indicó el comité investigador de la fiscalía federal rusa en un comunicado.

El atentado se produjo cuando los policías estaban congregados en el patio del edificio con motivo del cambio de turno, precisó el responsable del comité de investigación de la fiscalía, Vladimir Markin.

Según el último balance provisional, 20 personas murieron y 60 sufrieron heridas. El balance anterior era de 19 muertos.

Al ser interrogado por la AFP, el portavoz del presidente ingushetio, Kaloi Ajilgov, indicó que hay 11 niños entre los heridos, cuyo número total estimó en 70.

El balance podría aumentar.

"Se desconoce el número de víctimas que están bajo los escombros, pero suponemos que hay 20 personas", señaló un responsable del ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia RIA Novosti.

De acuerdo con las imágenes difundidas por los canales de televisión rusos, la explosión, que provocó daños en varios edificios, dejó un enorme cráter.

La potencia de la deflagración fue equivalente a 200 kilos de TNT, según la fiscalía.

La camioneta estalló cerca de un depósito de armas policial, provocando la explosión de las municiones almacenadas en el edificio, dijo la policía a un periodista de la AFP.

Los edificios cercanos al de la policía que fue blanco del atentado sufrieron daños, así como unos 30 automóviles en los alrededores, según la misma fuente.

En reacción a este atentado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, encargó a su ministro del Interior, Rachid Nurgaliev, que reorganice las estructuras policiales de la república caucásica y que refuerce sus efectivos, informó el servicio de prensa del Kremlin citado por las agencias rusas.

Asimismo, se decretaron tres días de duelo nacional en Ingushetia a partir del lunes.

El atentado se produjo cuatro días después de que el Kremlin informara que el presidente de Ingushetia, Iunus-Bek Evkurov, se había reincorporado a sus funciones pese a seguir hospitalizado por las heridas que sufrió en un atentado
con bomba perpetrado en su contra en junio.

Ingushetia es uno de los siete territorios administrativos denominados "repúblicas" que constituye la región del Cáucaso norte, en el sur de Rusia, y que es la parte más inestable del país.

Es fronteriza con Chechenia y se ve afectada por una rebelión inspirada en los movimientos independentistas e islamistas que lucharon contra Moscú en las dos guerras de Chechenia durante los años 1990 y principios de 2000.

Sus ataques toman frecuentemente como blanco a las autoridades y las fuerzas del orden.

Sin embargo, como resaltó el portavoz presidencial ingushetio, el del lunes tuvo una potencia extraordinaria.

"No habíamos visto un ataque así desde hace mucho tiempo", dijo Ajilgov al señalar que los hospitales no disponen de "sangre suficiente" para atender a los heridos.

Una reciente serie de ataques y atentados ha aumentado el temor de que la situación en Ingushetia esté degenerando y escapando al control de las autoridades, según los expertos. (AFP)

Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA