Desde junio a noviembre de este año, esas son las cifras que se tienen sobre las víctimas de violencia de grupos armados. Además, 12 miembros de la ONU también perdieron la vida.
Secuestrados y fallecidos. Al menos 526 civiles fueron asesinados en las provincias orientales de Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC) y otras 1,087 personas fueron secuestradas desde junio a noviembre de este año. Así lo informó la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
Según los resultados de este estudio, que se encarga mapear la violencia de los grupos armados y las fuerzas de seguridad, al menos 11 incidentes de violaciones en masa fueron también registrados. Además, acusó a las fuerzas de seguridad congolesas de más de 100 muertes violentas entre junio y noviembre, una quinta parte del total de homicidios y más que cualquier otro grupo armado.
Más cifras
El secretario general de la Organización por la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó este viernes la muerte de al menos doce ‘cascos azules’ en un ataque perpetrado en la noche del jueves en el norte de El Congo. "Los primeros indicios desde el lugar del ataque en el norte de Kivu indican que al menos doce cascos azules tanzanos murieron y al menos 40 resultaron heridos", afirmó durante un acto en la sede de Naciones Unidas.
Guterres confirmó también la muerte de al menos cinco miembros de las Fuerzas Armadas de RDC y condenó un ataque que calificó como "el peor contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la historia reciente".
Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), 5, 500 personas al día abandonan sus hogares en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales. Más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados hasta los 4 millones. (EFE).
Comparte esta noticia