Según ACNUR, solo en julio se registraron 50.000 llegadas a Grecia, lo que significó 20.000 más que el mes anterior.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que la inmigración es un tema extremadamente crítico para toda Europa, y no solo para Grecia, donde 124.000 personas desembarcaron este año en las islas griegas, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tsipras lo aseguró así al inicio de un encuentro gubernamental para abordar la crisis migratoria que vive el país en los últimos meses, con llegadas masivas y un campamento de refugiados improvisado en el centro de Atenas, que tiene una población base de 260 personas en 80 tiendas de campaña.
Según ACNUR, solo en julio se registraron 50.000 llegadas a Grecia, lo que significó 20.000 más que el mes anterior.
Los desembarcos en Grecia han aumentado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En la reunión, que transcurre en la oficina de la viceministra de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, Tsipras señaló que el desarrollo de los acontecimientos pondrá a prueba la perspectiva de una Europa de la "solidaridad".
"Ahora se verá si esta es la Europa de la solidaridad o la de los intereses económicos donde cada uno solo mira por su frontera y por su país", sentenció Tsipras, que aseveró que "Grecia es la frontera de Europa".
El primer ministro hizo hincapié en que para tratar la cuestión se debe establecer un diálogo con Turquía, de donde salen en dirección a las islas griegas más de 2 millones de refugiados, y subrayó que se deben iniciar conversaciones con otros países, como Siria y Libia.
Tsipras añadió que Grecia dispone de pocos medios para hacer frente al problema, por lo que habló de una "gran dificultad" para afrontarlo sin ayuda europea.
En el encuentro también participan el ministro de Estado a cargo de la coordinación gubernamental, Alekos Flaburaris, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, el titular de Exteriores, Nikos Kotziás, el adjunto de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, el adjunto de Marina Mercante, Theodoros Dritsas, el viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, y la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili.
Flaburaris ya informó el fin de semana pasado de que el Gobierno tiene previsto trasladar en los próximos días el campamento improvisado al barrio de Eleonas, en el oeste de la ciudad, donde previsiblemente habrá estructuras de acogida.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia