OTAN inicia el despliegue naval en el Mediterráneo, mientras que Alemania retira sus buques del embargo naval.-España aporta una fragata, un submarino y un avión de reconocimiento.
Tras los primeros días de ataque por parte de las Fuerzas Armadas de diversos países contra Libia, uno de ellos, Francia anunció hoy que la primera reunión de coordinación política de la operación militar en Libia se realizará el próximo martes en Londres.
Alain Juppé, ministro de Exteriores, informó que en la Asamblea francesa participarán todos los países que forman parte de la coalición, a los que se suman representantes de la Unión Africana y la Liga Árabe. La reunión será a nivel de ministros de Exteriores, ha aclarado Juppé.
"Ahora nos dirigimos a la segunda fase y la OTAN actuará como nexo de planificación y conducirá las acciones operativas (militares)".
Sin embargo, en el lado de la OTAN, tras seis días de consecutivos de discusiones, los 28 miembros no han alcanzado el consenso necesario para aprobar que la Alianza Atlántica asuma el mando y control de la intervención militar en Libia y tampoco se han puesto de acuerdo para participar en una zona de exclusión aérea, han adelantado fuentes aliadas.
Esta situación ocurre en un contexto en el que Francia da este paso cuando ya se oyen críticas de distintos aliados sobre la falta de un mando unificado, mientras que otros piden que la OTAN asuma el control y Estados Unidos anuncia que en cuestión de días se colocará en un segundo plano en Libia.
Comparte esta noticia