Angela Merkel, de 64 años estuvo 13 años en el poder en Alemania. | Fuente: AFP

Angela Merkel, de 64 años de los cuales 13 en el poder en Alemania, acaba de dar sus primeros pasos hacia el final de su carrera política, tras sufrir innumerables crisis en el seno de su coalición y duras críticas por su política migratoria, que la han fragilizado de forma irremediable.

La canciller, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, anunció este lunes a su partido que su actual mandato de jefa de gobierno, que termina en 2021, "será el último". También dijo que dejará en diciembre la presidencia de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años.

Su actual cuarto mandato lo logró tras las elecciones del 24 de septiembre de 2017. Entonces los conservadores de Angela Merkel obtuvieron su peor resultado desde 1949, provocando según la prensa alemana una "erosión del poder" de la canciller, que había sido elegida por primera vez en 2005.

Luego, necesitó seis meses --algo nunca visto en la historia desde la postguerra-- para formar gobierno y, al final, renovar difícilmente la coalición saliente con los socialdemócratas del SPD.

Hoy, Angela Merkel "ya no es tan incuestionable como lo fue en las tres legislaturas precedentes", acaba de constatar su exministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?