Martín Redrado concurrió con sus abogados al Banco Central para intentar acceder a sus oficinas, pero policías federales le negaron el ingreso.
La policía impidió el ingreso al Banco Central de Argentina a su titular, Martín Redrado, en medio de una crisis institucional por el intento de la presidenta Cristina Kirchner de usar reservas para pagar la deuda.
El funcionario concurrió este domingo con sus abogados al Banco Central para intentar acceder a sus oficinas pero policías federales le negaron el ingreso, denunció Redrado en un comunicado.
El gobernador de la autoridad monetaria informó que denunció penalmente al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien el viernes dijo que el funcionario no ingresaría más a la sede de la autoridad monetaria.
"La denuncia obedeció a que el domingo por la tarde personal policial le impidió el acceso, sin orden judicial, a sus oficinas en el Banco Central, alegando haber recibido una orden superior, no obstante admitir que Redrado era el presidente", sostuvo en un comunicado de prensa.
Semanas atrás la presidenta Cristina Kirchner despidió a Redrado por haberse negado a usar reservas de la entidad para conformar un fondo de USD 6. 569 millones destinado a pagar parte de la deuda de 2010.
Redrado apeló ante la jueza María José Sarmiento, quien lo confirmó en el cargo, a la vez que la magistrada prohibió el uso reservas para pagar la deuda.
El viernes un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó la prohibición de usar las reservas para pagar la deuda de 2010, que suma unos 13. 000 millones de dólares en total, aunque no confirmaba a Redrado en el cargo, según la opinión de la mayoría de los constitucionalistas.
Redrado de todos modos asistió al Banco Central, en un día inusual este domingo, donde los policías le negaron el ingreso.
Una comisión del Congreso debe dar su pronunciamiento la semana entrante sobre la remoción de Redrado, aunque esa opinión no es vinculante.
La presidenta se había sorteado esa instancia emitiendo sólo un decreto de necesidad y urgencia, lo que generó una catarata de críticas de la oposición, que la obligó a volver sobre sus pasos y consultar al Congreso.
Se estima que el lunes el subdirector de la institución, Miguel Angel Pessce, asumirá las funciones en forma interina de presidente de la autoridad monetaria.
AFP
Comparte esta noticia