Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Murió peruano que se convirtió en “paciente cero” de la variante delta en Córdoba tras viajar desde Lima

Murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba
Murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba | Fuente: AFP/Referencial

El hombre se convirtió en el “paciente cero” de la variante delta del coronavirus, tras llegar a la ciudad argentina de Córdoba desde Lima.

El hombre peruano, de 62 años, que se convirtió en el “paciente cero” de la variante delta del coronavirus en la ciudad de Córdoba, en Argentina, falleció al no superar las secuelas de la enfermedad. 

De acuerdo al director del Hospital Rawson, perdió la vida consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar. “No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, indicó Miguel Díaz a la radio Cadena 3. 

Asimismo, el médico indicó que el paciente había sufrido una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado.

El 19 de julio, el hombre de 62 años llegó a Córdoba procedente de la ciudad de Lima, Perú. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, dando resultado negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio para poder recibir el alta el resultado del análisis fue positivo. Así, las autoridades sanitarias pudieron constatar que el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos.

Incluso, se sospecha que el hombre habría ido a un restaurante y a centros comerciales durante el tiempo en el que tendría que haber estado aislado.

Se estima que al menos unas 50 personas se contagiaron en Córdoba con la variante delta a raíz de los contactos producidos por este “paciente cero”. Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de mil personas, como consecuencia de las acciones del hombre.

También, el Hospital Rawson informó que hay una mujer internada en terapia intensiva, que se contagió al ser un contacto estrecho de este “paciente cero”.

INVESTIGACIÓN

El viernes 30 de julio cinco personas fueron imputadas y detenidas por no respetar las medidas de aislamiento y propagar la variante delta en Córdoba, entre las que se encontraba el hombre de 62 años, junto a otro peruano.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) determinó que las cuatro personas permanecieran detenidas en hoteles a efectos de su aislamiento. Fueron liberadas hace cinco días pero seguirán siendo investigadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA