Opositor Francisco De Narváez gana en Buenos Aires a Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández con el 34,5 por ciento.
Los resultados preliminares de las elecciones legislativas de Argentina celebradas en la víspera reflejan una derrota sin precedentes para el oficialismo, que pierde la mayoría parlamentaria.
Con el 62 por ciento de los votos escrutados, el candidato de la opositora Unión-PRO Francisco De Narváez gana con el 34,5 por ciento de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, mientras que el ex presidente Néstor Kirchner le sigue detrás con el 32,2 por ciento.
Al declararse como vencedor, el empresario De Narváez dijo que su triunfo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista, "dio vuelta la página de la historia" y señaló además que la fuerza de Unión-PRO ha derrotado "a la vieja y la mala política".
La coalición de Unión-PRO también venció en la ciudad de Buenos Aires, segundo distrito electoral del país, de la mano de la candidata a diputada Gabriela Michetti.
Con el 74 por ciento de los votos escrutados en la capital, Michetti gana con el 31 por ciento de los sufragios, seguida con el 24,2 por ciento por el candidato de Proyecto Sur, el izquierdista Fernando "Pino" Solanas.
El oficialismo también perdería en Córdoba, la tercera provincia argentina por su peso electoral, en Mendoza e incluso en Santa Cruz.
En la provincia de Córdoba, con el 69,61 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Frente Cívico Luis Juez se impone con un 30,6 por ciento, seguido por el postulante radical Ramón Mestre, con el 26,7 por ciento, mientras que en el tercer lugar se encuentra el candidato Eduardo Mondino, con el 26 por ciento.
En tanto, el candidato oficialista Eduardo Accastello apenas obtiene el 8,7 por ciento, en otro revés para el Ejecutivo nacional.
En Mendoza, Ernesto Sanz, el candidato de la fuerza liderada por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno de Fernández y con Kirchner, se impone con 50,03 por ciento de votos al aspirante oficialista (25,15 por ciento).
Con cerca del 73 por ciento escrutado en la provincia de Santa Fe, el candidato del peronismo disidente Carlos Reutemann se adjudica el 42 por ciento de los votos, seguido por el socialista Rubén Giustiniani, con el 40,7 por ciento.
En Santa Cruz, contra todo pronóstico, con el 70 por ciento escrutado, el Acuerdo Cívico y Social se impone con el 42,5, punto y medio sobre el kirchnerismo.
EFE
Comparte esta noticia