La presidenta Fernández de Kirchner sostuvo que el Reino Unido utliza su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto para eludiar negociación sobre las Malvinas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy ante la Asamblea General de la ONU, que el Reino Unido se niega “sistemáticamente” a sentarse a negociar por el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, ubicada en el Atlántico sur.
“Diez resoluciones han convocado al Reino Unido y a mi país a sentarse y negociar y el Reino Unido se niega sistemáticamente y utiliza para ello su condición de miembro del Consejo (de seguridad) con derecho a veto”, afirmó.
Asimismo, la mandataria precisó que existen innumerables pedidos y resoluciones surgidas en distintos foros iberoamericanos, así como del mundo entero, que reclaman el tratamiento de este tema “que el Reino Unido se niega a hacerlo”.
“Venimos una vez más al seno de Naciones Unidas para poner el tema de las Islas Malvinas, sobre la soberanía, que es una prueba de fuego para este cuerpo, (para ver) si es posible cumplir con una política de que todos los miembros acepten las resoluciones de esta Asamblea”, aseguró.
Durante su discurso, pidió que Palestina logre el asiento 194 en la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual, sostuvo, contribuirá a la construcción de un “mundo más seguro y justo”.
“Creo que impedir el ingreso de Palestina puede ser visto para algunos como algo benéfico para Israel, pero déjenme decirles que impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo internacional”, precisó.
En ese sentido, refirió que la no inclusión de Palestina, lejos de dar mayor seguridad, creará “mayor inseguridad y condiciones desfavorables”.
“Ruego que Dios ilumine a quienes tengan que tomar esta trascendental y estructural decisión en el mundo, para tener mayor equilibrio”, agregó.
En otro momento, la presidenta sudamericana pidió la reforma de la ONU con la intención de democratizar esta institución, así como su Consejo de Seguridad.
“No compartimos la necesidad de ampliar miembros (del Consejo de Seguridad), sino de eliminar miembros permanentes y el derecho de veto que impide que (la ONU) cumpla su verdadera labor en el mundo”, precisó.
ANDINA
Comparte esta noticia