Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Confirman prisión preventiva para jugadores de rugby que asesinaron a golpes a joven argentino

Fernando Baez Sosa fue víctima mortal de un ataque grupal.
Fernando Baez Sosa fue víctima mortal de un ataque grupal. | Fuente: Facebook

Este viernes, un juez confirmó la prisión preventiva de ocho jugadores de rugby de Argentina, acusados del homicidio ocurrido la madrugada del 18 de enero en la puerta de una discoteca.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un juez confirmó este viernes la prisión preventiva de ocho jugadores de rugby de Argentina, acusados de matar en una golpiza a un joven de 18 años a la salida de un local bailable en enero en la localidad bonaerense de Villa Gesell, informó una fuente judicial.

Los rugbiers, de entre 18 y 20 años, actuaron "con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando Báez", indicó en el dictamen oficial el juez David Mancinelli.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 18 de enero en la puerta de una discoteca en Villa Gesell, 370 km al sur de Buenos Aires, uno de los principales centros turísticos de la costa atlántica argentina.

El magistrado agregó la calificación de "alevosía". En su fallo señaló: "Los imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión".

Un testigo declaró a la justicia haber escuchado decir a los rugbiers "te vamos a matar, negro de mierda".

Desde la muerte de Báez, el caso ha conmocionado a la sociedad y ocupa las primeras planas de la prensa local.

"Siento algo de paz. Creo en la justicia", dijo tras el dictamen la madre de Báez, Graciela Sosa, quien convoca a una marcha en reclamo de justicia para el martes próximo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. "Lo golpearon hasta matarlo", afirmó la madre de un joven de 18 años.

Los dos principales imputados son Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), mientras que el resto de los rugbiers figuran como "partícipes necesarios" del crimen.

Según el juez, una vez comenzada la golpiza, "actuando sobre seguro, comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros", subrayó el juez.

La discusión entre los jóvenes se había iniciado dentro del local bailable. Las cámaras de seguridad muestran cuando los echaban.

Un video con teléfono celular de uno de los imputados permite ver a Báez derribado mientras recibe puntapiés. Según la autopsia, falleció por lesiones traumáticas en la cabeza.

Blas Cinalli (18), el único de los inculpados que habló en las audiencias judiciales, dijo: "Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase".

Los acusados afrontan una pena potencial de prisión perpetua. El proceso continuará hasta llegar a juicio oral y pública, aún sin fecha.

Los jóvenes son jugadores del Club Náutico Arsenal de Zárate, una localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones.

Violencia

Los violentos hechos fueron captados en videos que se hicieron virales en las rede sociales, provocando fuertes críticas bajo la etiqueta #rugbiersasesinos y que conmocionaron al país.

No es la primera vez que grupo de jóvenes que practican rugby, un deporte asociado a las clases medias altas y altas en Argentina, quedan envueltos en episodios de violencia, incluso se han difundido denuncias de violaciones en grupo.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un comunicado en el que se manifestó "profundamente consternado" por "los hechos públicamente conocidos de violencia física relacionados con jugadores de rugby".

UAR aseguró que trabaja en "generar un programa específico de concientización que colabore para que estos casos no sucedan nunca más" y deslindó la actitud de los jóvenes de "los valores del rugby".

La víctima

Hijo único y que soñaba con ser abogado, Báez había ido a pasar el fin de semana con excompañeros de colegio a la ciudad balnearia de Villa Gesell (400 km al sur de Buenos Aires), destino predilecto de adolescentes y jóvenes en Argentina.

Según los testigos, hubo una pelea dentro de la discoteca Le Brique. Más tarde, ya fuera del local, los rugbiers fueron a buscar al grupo de amigos en el que estaba Báez y se ensañaron con el joven, le propinaron golpes y patadas hasta que quedó inconsciente y con traumatismo craneal. Tras maniobras de reanimación, fue trasladado, en vano, al hospital. (Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA