Juan Guaidó hizo pedido al Gobierno argentino para colaborar en la crisis política de Venezuela. | Fuente: AFP

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, emplazó al Gobierno argentino a colaborar en la crisis política de Venezuela acogiendo a Nicolás Maduro "como recibieron a Evo Morales", en referencia al expresidente Boliviano, que huyó del país tras la retirada del apoyo del Ejército.

"Estoy seguro de que Argentina puede ayudar a que la dictadura entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar... o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales", afirmó Guaidó en rueda de prensa desde Caracas.

Guaidó responde así a las declaraciones de Maduro del viernes, en las que emplazó a algunos "gobiernos amigos" como los de Argentina, España, México y Rusia a mediar en el diálogo en Venezuela.

En concreto Argentina sería "clave", dice Guaidó: "Yo entiendo la posición del presidente Alberto Fernández y la respeto. No vamos a meternos en la política interna ni de Argentina, ni de España ni de ningún otro país que esté respaldando el proceso de recuperar la democracia en Venezuela", apuntó.

"Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo y entiendo la compleja situación ahí. Pero también ellos han sido muy claros con que hay una emergencia en Venezuela, que hay que buscar solución a la crisis y también rechazaron lo que sucedió el 5 de enero en la Asamblea Nacional", argumentó Guaidó en referencia a la maniobra del chavismo para recuperar la Asamblea Nacional, en manos opositoras.

Trato diferenciado

Guaidó se refirió también a España, "un aliado de la causa democrática" en Venezuela y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente interino.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", indicó Guaidó.

En cuanto a la polémica escala de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid, Guaidó destacó que "lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo. Lo que queda claro hoy a la dictadura es el trato que se les da a los demócratas (...) versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita".

Guaidó aseguró que, durante su gira, le ha quedado claro que el Gobierno de Nicolás Maduro no tiene "interlocución ni ningún tipo de acceso". "Lo que tiene es rechazo y repudio del mundo libre y sino pregúntenle a Delcy Rodríguez", declaró Guaidó en relación a la reunión que el ministro de Trabajo español, José Luis Ábalos, tuvo que mantener con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al tener ésta prohibida la entrada en zona Schengen.

(Europa Press)

¿Qué opinas?