´Fuimos poco claros en la alerta de tsunami y compartimos responsabilidad de muchas muertes´, reconoció el comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González.
El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, reconoció la responsabilidad de la institución en no alertar a la población costera del Maule y el Biobío sobre el tsunami ocurrido tras el terremoto de 8.8 grados, que asoló el centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.
"Fuimos poco claros en la alerta de tsunami y compartimos responsabilidad de muchas muertes", reconoció el oficial a TVN.
Según el canal público, incluso la presidenta Michelle Bachelet llamó personalmente por teléfono, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
De acuerdo a la información entregada por la Armada, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) fui informada vía fax -a las 04:07 horas del 27 de febrero, casi 30 minutos después del terremoto- de que existía una alta probabilidad de maremoto. El remitente era el SHOA.
"Hubo momentos en que se descartó absolutamente la probabilidad de tsunami y no creo que sea el momento de discutir ello", respondió en Cooperativa la titular de Onemi, Carmen Fernández.
Andina
Comparte esta noticia