Fiscalía pidió a la ciudadanía con familiares que estén en calidad de desaparecidos que presenten sus respectivas denuncias con el fin de recabar muestras de ADN en cuerpo hallados en fosas.
La Fiscalía mexicana puso bajo arraigo (arresto preventivo) de 40 días a 16 policías por su presunta vinculación con el asesinato de 145 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en la primera semana de abril en fosas en el norteño estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que un juez federal en materia penal ordenó la medida cautelar de arraigo contra los 16 policías municipales, arrestados la semana pasada por presunto encubrimiento de los responsables de los asesinatos en el municipio de San Fernando, atribuidos al cártel de los Zetas.
El arraigo, una polémica figura judicial que ha sido criticada por organismos humanitarios, permite a las autoridades mantener detenidas sin cargo durante 40 días a personas vinculadas con delitos graves y ese plazo se puede ampliar a otros 40 días.
La PGR indicó que el juez dictó esta orden contra los 16 agentes municipales debido a la "probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte".
Las autoridades informaron el miércoles de la semana pasada sobre la detención de los policías después de que se encontraron indicios de su presunta colaboración y protección al grupo de Los Zetas.
"La medida cautelar permitirá profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa", indicó la PGR.
Asimismo, la Fiscalía pidió a la ciudadanía con familiares que estén en calidad de desaparecidos que presenten sus respectivas denuncias con el fin de recabar muestras de ADN que permitan identificar los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas en San Fernando.
Hasta la fecha suman más de una veintena de presuntos miembros de Los Zetas detenidos por los hechos en San Fernando, entre ellos el jefe de ese grupo criminal en San Fernando, Omar Martín Estrada Luna, alias "El Kilo", quien fue capturado el pasado fin de semana.
EFE
Comparte esta noticia