El chileno José Miguel Insulza, actual secretario general, lograría mantenerse en el cargo para el mandato 2010-2015 ante la ausencia de otros candidatos.
La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy para elegir al secretario general, cargo al que aspira en solitario el actual dirigente de la organización, el chileno Jose Miguel Insulza.
Además de esta elección, los países miembro de la organización decidirán, en una votación separada, sobre la reelección del actual "número dos" de la OEA, el surinamés Albert Ramdin.
Está previsto que la XXXIX sesión extraordinaria del máximo órgano decisorio del organismo regional se inicie a las 15.00 GMT.
De momento, no se han presentado otros candidatos para el cargo, por lo que se da prácticamente por segura la reelección de los dos dirigentes para el mandato 2010-2015.
Aunque tradicionalmente en este tipo de citas los países están representados por sus cancilleres, en esta ocasión serán pocos los que acudan, dado que se trata de una votación prácticamente de trámite.
No obstante, sí han querido mostrar su apoyo a Insulza y a Ramdin los cancilleres de sus países, el chileno Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk.
También ha viajado a Washington el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.
Para poder efectuar las elecciones, el quórum necesario tiene que ser dos tercios de los 35 Estados miembro de la OEA, es decir 24.
En las elecciones internas del organismo se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido desde el año pasado, y Cuba, que no se ha reincorporado tras haber sido excluido durante varias décadas.
La misma norma se aplica a los votos que tendrán que reunir Insulza y Ramdin.
De esta manera, y aunque Honduras y Cuba no participen en las votaciones, los dos candidatos necesitarán una mayoría simple para ser reelegidos, con lo que requerirán un total de 18 apoyos, algo que se da por seguro.
Sólo unos pocos países, como Canadá y Perú, y los de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela no se han posicionado sobre si apoyarán finalmente a Insulza.
El político chileno cuenta con el importante apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que le dio recientemente su respaldo.
El apoyo de este grupo regional representa 14 votos, con lo que alcanza ya casi la mayoría que necesita para ser reelegido, pero también tiene asegurado oficialmente el voto de su propio Gobierno y el de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.
Y el lunes pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trasladó finalmente a Insulza en una carta el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin, ignorando así la campaña que habían lanzado algunos legisladores republicanos y el diario The Washington Post en contra del diplomático chileno.
México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, también se ha pronunciado en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a un diario chileno.
EFE
Comparte esta noticia