Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Asfalto Verde: Costa Rica usará plástico reciclado en mezcla para sus pistas

Se empleará  1.000 botellas de plástico a cada tonelada de mezcla asfáltica.
Se empleará 1.000 botellas de plástico a cada tonelada de mezcla asfáltica. | Fuente: Twitter de ONU medio ambiente

La fórmula obtenida por la Universidad de Costa Rica (UCR) es resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos de las capas asfálticas.

Costa Rica es aplaudida en el mundo por un proyecto amigable con el medio ambiente que busca mitigar el impacto de los plásticos en los océanos y ríos. Las botellas de plástico que habitualmente terminan en los basureros, serán usadas como un componente más para el asfalto de las carreteras.

Desde hace 20 años, la Universidad de Costa Rica (UCR) investigaba cómo hacer posible la idea y esta semana el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de dicha casa de estudios determinó que sí es posible la nueva mezcla sustituyendo un 3% de piedra por plástico. Comprobaron que al ser triturado tiene un buen desempeño en la calzada.

La iniciativa se llama Asfalto Verde y consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características, como la resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

"Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica (...) Llegamos a confirmar que el plástico es bastante noble y compite con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas", dijo en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar.

Los expertos de Lanamme explicaron que la fórmula es única en el mundo, ya que es resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

"Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables", destacó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

Para las autoridades, la iniciativa trae beneficios desde el punto de vista económico con el ahorro en materiales, así como en la calidad debido a que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza

Otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica, sin embargo, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes propios, explicaron los impulsores del proyecto. (Información de EFE)

Los peces y otros animales marinos comen fragmentos de plástico. La cadena alimentaria marina del ser humano está contaminada de este material.
Los peces y otros animales marinos comen fragmentos de plástico. La cadena alimentaria marina del ser humano está contaminada de este material. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA