Autoridades de Canadá imponen medidas para proteger las ballenas de los turistas

Multas que van desde los 77 mil dólares se les impondrán a los turistas que desacaten la norma de mantenerse a por lo menos 100 metros de distancia de las ballenas durante su travesía por embarcaciones.
Hay 450 ejemplares de ballenas en el Atlántico. | Fuente: AFP

Canadá anunció este miércoles nuevas medidas para proteger las ballenas en sus aguas territoriales, especialmente, de las embarcaciones que transportan a turistas y se acercan a los cetáceos para tomar fotos.

Ahora las embarcaciones tendrán que mantenerse a 100 metros de las ballenas, aunque en el caso de algunas especies en peligro, como las orcas, la distancia tendrá que ser de 200 metros y en el de las belugas del estuario del río San Lorenzo, de 400 metros. Las nuevas normas también estipulan que para observar otros mamíferos marinos, como delfines y marsopas, no se podrá aproximarse a menos de 200 metros.

Sanciones

El incumplimiento de estas normas tendrá multas de entre 100.000 y 500.000 dólares canadienses, que equivale entre 77.000 y 385.000 dólares estadounidenses. En caso de reincidencia, las multas pueden ser más elevadas, e incluso la nueva normativa contempla penas de prisión.

"Nuestro Gobierno está comprometido con la protección de los océanos y los mamíferos marinos que habitan nuestros océanos", dijo el ministro de Pesca y Océanos de Canadá, Dominic LeBlanc, en un comunicado.

"Estas fuertes normas -agregó-, ayudarán asegurar que nuestras ballenas y mamíferos marinos pueden ser observados, pero a una distancia segura". En los últimos años, Canadá ha adoptado una serie de medidas para proteger los cetáceos en sus aguas ante el aumento de las muertes causadas por embarcaciones.

Mortandad de ballenas

El año pasado, después de que 17 ballenas francas murieran en el Golfo de San Lorenzo, en la costa atlántica del país, el Gobierno canadiense solicitó a las embarcaciones que navegan por esas aguas, unas de las más transitadas por el transporte de mercancías, que redujesen su velocidad.

Canadá impuso un límite de 10 nudos a todas las embarcaciones de más de 20 metros de eslora, ocho nudos menos de lo habitual. Se estima que la población de ballenas francas del Atlántico Norte es de sólo 450 ejemplares.

(
Información de EFE)

La mortandad de ballenas obliga a las autoridades a adoptar medidas para la preservación de su especie. | Fuente: AFP
0 Comentarios
¿Qué opinas?