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Avión de carga militar A400M cumple con las expectativas en primer vuelo

Foto EFE
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El A400M tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros.

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El avión de transporte militar A400M, uno de los más grandes del mundo, desarrollado y construido por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS, realizó hoy con éxito su primer vuelo de prueba en la ciudad española de Sevilla.

Tras despegar del aeropuerto de San Pablo, el A400M realizó un vuelo de casi cuatro horas durante el cual los pilotos Ignacio Lombo, español, y el británico Edward Strongman, acompañados por cuatro ingenieros franceses, probaron los sistemas del avión.

El rey Juan Carlos de España asistió, en compañía de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al vuelo inaugural, y recibió a los pilotos a pie de pista, felicitándoles por su trabajo.

En un breve discurso pronunciado en español y en inglés, el rey hizo un llamamiento a los gobiernos y a la industria de Europa para que alcancen un acuerdo que convierta el programa de este avión en un "éxito total".

Juan Carlos I destacó la importancia que tiene la colaboración entre gobiernos e industria en Europa, "al alcanzar un entendimiento mutuo ante los desafíos que se producen en el siglo XXI".

Tom Enders, el máximo directivo de Airbus, división de la que depende Airbus Military, explicó la complicada situación económica del proyecto y pidió un esfuerzo a los clientes.

El presupuesto inicial del programa del A400M estaba previsto como si de un avión comercial se tratase y se hablaba de una inversión de 20.000 millones de euros (29.400 millones de dólares), pero ahora desde Airbus Military se habla de renegociar el contrato por tratarse de un avión militar, e incluso de incrementar la inversión en 5.000 millones (7.350 millones de dólares).

Esta nueva negociación está abierta hasta final de año, cuando los diferentes gobiernos tomen una decisión al respecto, aunque el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, ha anunciado que en los próximos dos meses es cuando se debe tomar una decisión.

El proyecto del A400M nació en 2003 con un importe del programa de cerca de 20.000 millones de euros (29.400 millones de dólares) tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a adquirir 180 unidades.

Estos países eran Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente se unieron al proyecto Suráfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades.

Recientemente, tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de dos años, y ante el aumento de su precio, el Gobierno de Suráfrica ha decidido suspender la compra.

El A400M tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros. Sus propulsores son cuatro motores EPI Europrop TP400-D6 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

Por su tamaño, el avión de EADS se encuentra por detrás de los dos supergigantes de transporte militar, el Antonov AN225, ruso, fabricado en Ucrania, que es el más grande del mundo, con 84 metros de longitud, y el estadounidense Lockheed C5 Galaxy, que tiene una longitud de 75 metros.

El A400M permitirá a Airbus Military competir con dos modelos similares y algo obsoletos ya, el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160.

La unidad que voló hoy, denominada MSN1, es el primer prototipo de este modelo, que finalizará sus pruebas en la localidad francesa de Toulouse, y a la que se incorporarán otras cuatro, el MSN2 y el MSN3 en la primera mitad de 2010, el MSN4 a finales del mismo año, y en el 2011 se incorporará el quinto aparato.

La primera entrega tendrá lugar a finales del 2012, y será Francia el país que reciba el primer A400M. EFE
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