7 aviones que desaparecieron de los radares en las últimas décadas

Al igual que el Airbus de EgyptAir, otros aviones han desaparecido de los radares en las últimas décadas.
Desaparece avión Agyptair que iba de París a EL Cairo | Fuente: EFE

Al igual que el Airbus de EgyptAir que iba de París a El Cairo el jueves, otros aviones han desaparecido de los radares en las últimas décadas, con un caso reciente y todavía inexplicable: el de vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Malaysia Airlines. El 8 de marzo de 2014, una hora después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en dirección de Pekín con 239 personas a bordo, ese Boeing 777 cambia bruscamente de rumbo y abandona todo contacto con los controladores aéreos. El 29 de julio de 2015: un fragmento de unos dos metros perteneciente a ese aparato es encontrado en la costa este de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. Los análisis demostraron, según los investigadores franceses, que se trataba de un trozo del ala del Boeing de Malaysia Airlines.

Otros aviones se han volatilizado en la historia de la aviación, y sus restos, o sus fragmentos, han sido encontrados a veces años después de su desaparición.

Hallan avión tras 50 años. El 8 de febrero de 2015, en Chile, la televisión anuncia el hallazgo de los restos de un avión desaparecido hacía más de 50 años en la cordillera de los Andes con 24 pasajeros a bordo, de los cuales 8 estrellas del fútbol local. El aparato, Douglas DC-3 de Lan Chile, fue localizado por alpinistas a unos 300 km al sur de Santiago, en un lugar alejado del lugar donde se habían centrado las búsquedas tras la desaparición del vuelo, el 3 de abril de 1961.

Restos del avión accidentado DC-3 LAN 210 en la cordillera Linares, Chile. | Fuente: www.lanacion.com.ar#sthash.kEzbbMJQ.dpuf
Restos del avión en la cordillera de Linares. | Fuente: www.tn.com.ar

Airbus de Air France. El 3 de abril de 2011, los restos de un Airbus A330-230 de Air France es localizado frente a las costas de Brasil, casi dos años después de su desaparición. El vuelo AF447 Rio-París había desaparecido el 1 de junio de 2009 sobre el Atlántico, en una zona de turbulencias, con 228 personas a bordo. Solo algunas piezas del aparato habían sido localizadas poco después del accidente.

El vuelo Air France 447 había partido de Río de Janeiro – Galeão a las 19:29 (local) del 31 de mayo de 2009 y se le esperaba en París – Charles de Gaulle sobre las 09:10 del 1 de junio. Sobrevoló las playas del Brasil antes de adentrarse en la noche atlántica con toda normalidad. Entre las 02:11 y las 02:14 de la madrugada UTC, cuando se encontraba atravesando una región turbulenta de convergencia intertropical fuera del alcance de los radares, se produjo una ráfaga de mensajes ACARS de alerta y ya no se volvió a saber de él. | Fuente: Wikimedia Commons modificado por la Pizarra de Yuri
La imagen que dio la vuelta al mundo: la Armada del Brasil recupera la deriva (“timón de cola”) del Air France 447 en medio del Océano Atlántico, el 7 de junio de 2009. | Fuente: Fuerza Áerea del Brasil vía Associated Press

Boeing Adam Air. 25 de enero de 2007, en Indonesia, un navío estadounidense localiza en el fondo del estrecho de Macassar las cajas negras de un Boeing 737 de la compañía local Adam Air desaparecido desde el 1 de enero. Algunos restos del aparato habían sido descubiertos diez días después del siniestro. El Boeing con 102 personas a bordo había despegado de la isla de Javacon destino a las Célebes, en medio de una tempestad.

El vuelo 574 de Adam Air, de la aerolínea indonesia Adam Air, fue un vuelo nacional que partió el 1 de enero de 2007 desde el Aeropuerto Internacional de Juanda, en Surabaya, Java con destino al Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado y se estrelló en el estrecho de Macasar, en las cercanías de Polewali, isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi). Las cajas negras se recuperaron ocho meses después del fondo del mar. | Fuente: Wikipedia

Hallan restos de avión tras 27 años. El 20 de febrero de 2003, en Ecuador, los restos de un avión de línea de la compañía Saeta, desaparecido 27 años antes con 59 personas a bordo, es encontrado por alpinistas gracias al deshielo sobre las laderas del volcán Chimborazo.

El Vuelo 011 de SAETA fue un accidente aéreo ocurrido el domingo 15 de agosto de 1976, al estrellarse en el monte Chimborazo. | Fuente: Wikipedia / David Torres Costales

Avión de Myanmar Airways. El 28 de agosto de 1998, en Birmania, un avión de Myanmar Airways que transportaba 39 personas es localizado cuatro días después de su desaparición. Informaciones contradictorias lo habían señalado, intacto, en Laos, antes de anunciar que se había estrellado en el norte del país. Los restos fueron finalmente descubiertos en el este de Birmania.

Un avión de Myanmar Airways que transportaba 39 personas es localizado cuatro días después de su desaparición. | Fuente: Myanmar Airways

En 1972. El 21 de diciembre de 1972, los supervivientes de un avión de la aeronáutica uruguaya, que se había estrellado el 13 de octubre en los Andes chilenos, logran contactar a los servicios de emergencia. Entre los 45 pasajeros, 16 sobrevivieron en el aislamiento glaciar de la cordillera, alimentándose principalmente de los cadáveres de las víctimas.

Sepa más:
¿Qué opinas?