Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bachelet envía saludo a militares que participan en 'Salitre II'

Esta operación es el ejercicio aéreo más grande que se haya realizado en esta parte de América del Sur.

La presidenta Michelle Bachelet envió 'un saludo afectuoso' a los casi dos mil efectivos de cinco países que participan en el norte de Chile en 'Salitre II', el ejercicio aéreo más grande que se haya realizado en esta parte de América del Sur.

Pilotos de combate de EE.UU., Argentina, Brasil, Francia y Chile, dieron este viernes comienzo a las operaciones aéreas, como parte de las maniobras que arrancaron el lunes pasado y se prolongarán hasta el 30 de octubre.

En el ejercicio se simulará que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

Bachelet también agradeció a Venezuela, Ecuador, México y Bolivia, 'por haber aceptado la invitación hecha por Chile a participar como países observadores de este ejercicio, porque tiene como objetivo constatar que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz'.

Las declaraciones de la presidenta fueron hechas a los periodistas tras inaugurar las nuevas dependencias del Ministerio de Defensa en la capital chilena.

En tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, dijo que desde el punto de vista del Gobierno la evaluación del ejercicio aéreo en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo 'es óptima'.

'No solamente llegaron los países que se comprometieron, tenemos observadores de Venezuela, Ecuador, Bolivia', recalcó Vidal.

Respecto de la posibilidad de que la presidenta asista a presenciar los ejercicios, Vidal señaló 'que se está evaluando'.

'Desde el punto de vista de la polémica que ha generado el Ejercicio, al final se está haciendo con los observadores invitados, con las Fuerzas Aéreas presentes y, una vez más, entrenándonos para imponer la paz en cualquier lugar del mundo de acuerdo con el mandato de las Naciones Unidas', enfatizó.

La versión original del ejercicio 'Salitre-2009', que se realiza en Antofagasta, a uno 700 kilómetros de la frontera peruana, iba a simular el escenario de un país vecino que amenazaba la paz al no cumplir con los tratados internacionales, lo que despertó el resquemor en Perú.

En Perú, este ejercicio había causado cierto malestar ya que algunas autoridades interpretaron las maniobras como una alusión a ese país, vinculada a la demanda que Lima presentó en el Tribunal de La Haya para modificar su frontera marítima con Chile.

En este contexto, el ministro Vidal manifestó su esperanza de que a los ejercicios concurra el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, y el agregado aéreo peruano.

En los ejercicios participan más de 400 miembros de las Fuerzas Aéreas de los cuatro países invitados, además de unos 1.400 efectivos chilenos y modernos aviones de combate.

'Salitre II' se trata del cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el norte de Chile, aunque en los dos primeros, en los años 2000 y 2002, sólo participaron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Chile.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA