Bachelet nombra nuevos ministros de Defensa y Relaciones Exteriores

La presidenta de Chile hace este anuncio a pocos días de la presentación de la memoria del Perú ante la Corte de la Haya por el diferendo marítimo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y al secretario general (portavoz).

El canciller Alejandro Foxley es sustituido por Mariano Fernández; el titular de Defensa José Goñí deja la cartera en manos de Francisco Vidal, hasta ahora ministro secretario general (portavoz) de Gobierno.

Esta última secretaría será asumida por la diputada socialdemócrata Carolina Tohá.

Este anuncio se da poco antes de la presentación de la memoria peruana ante la Corte Internacional de la Haya por el diferendo marítimo con el país del sur.

Alejandro Foxley dejó su cargo por razones personales, según informó Bachelet. Como se recuerda, el saliente canciller profirió declaraciones que alimentaron la tensión entre Chile y Perú.

Así, durante la polémica surgida por el video en que el ex jefe del Ejército, general Edwin Donayre, dice que los chilenos que ingresen al país saldrían en ataúdes y hasta bolsas, Foxley exigió que el Perú lo detituya.

Hace poco también declaró que los políticos peruanos viven anclados en el siglo antepasado, pues la oposición peruana impuso una demanda de inconstitucionalidad al Tratado de Libre Comercio con Chile.

Tras el sorpresivo anuncio, se celebró en La Moneda la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, con excepción de Fernández, que hace años fue Subsecretario de Exteriores y que todavía no ha llegado a Santiago desde Washington.

Al explicar los cargos, que coinciden con el inicio del cuarto y último año de su gestión, la presidenta Bachelet dijo que José Goñi será el nuevo embajador de Chile en Washington.

Bachelet destacó la labor de Foxley, a quien calificó de "un hombre bueno, generoso y honesto", al frente de la cancillería, y agradeció la gestión de Goñi, a quien llamó familiarmente "Pepe".

Francisco Vidal, cuya expresividad como portavoz le costaban duros y cotidianos ataques de la oposición, "muchas veces injustos", según la mandataria, junto con agradecer su nueva designación señaló que en adelante abandonará "la trinchera" política.

Según la presidenta de Chile, que ha repuntado en los últimos meses en la aprobación ciudadana hasta un 58,5 por ciento según recientes encuestas, Carolina Tohá "fortalecerá la presencia femenina" en el Gobierno.

EFE/rpp.com.pe