Belaunde Lossio cumple requisitos para refugio en Bolivia, según abogado

El abogado de Martín Belaunde Lossio señaló que su defendido cumple con todos los requisitos para recibir refugio en Bolivia.
RPP TV

El abogado del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, el boliviano Jorge Valda, señaló este jueves que su defendido cumple con todos los requisitos para recibir el estatuto de refugio en Bolivia.

“Belaunde Lossio se encuentra expectante de la determinación que pueda asumir la CONARE (Comisión Nacional del Refugiado) en Bolivia; sin embargo, optimista en demostrar que cumple todos los requisitos para acceder al beneficio del refugio acá en Bolivia”, dijo el abogado en comunicación con RPP Noticias.

Jorge Valda argumentó que la justicia en el Perú, en el caso de Belaunde Lossio, es manipulada por intereses políticos, por lo que el prófugo empresario se encuentra en "inseguridad jurídica”.

“Cuando un delito común es impulsado por un afán estrictamente político, cuando las autoridades que representan al poder Ejecutivo interfieren en la administración de Justicia, naturalmente, este proceso se encuentra viciado por una manipulación voluntaria o involuntaria de los jueces que no estarían actuando con imparcialidad, es lo que ocurre en el caso de Martín Belaunde, que se encuentra en inseguridad jurídica”, manifestó.

Sostuvo que esa inseguridad jurídica deriva en una inseguridad personal “que hace posible que Martín Belaunde pueda acceder al beneficio del refugio en Bolivia”.

Explicó que en el país altiplánico no se verá si el empresario Belaunde Lossio cometió algún delito en el Perú, solo se determinará si “existen las condiciones establecidas por tratados internacionales para que pueda ser juzgado en un proceso en el cual se respete todo sus derechos y garantías”, indicó.

Además señaló que hay autoridades en el Perú que han condenado a Belaunde Lossio y han adelantado juicio, aunque no precisó nombres.